Archivos

  • Portada_RevistaEstilosdeAprendizaje_Vol.14.Núm.27

    Enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas: evolución y adaptación a diferentes contextos educativos de la sociedad actual
    Vol. 14 Núm. 27 (2021)

    La comunicación es, sin lugar a dudas, una de las señas de identidad que mejor definen a la especie humana desde el comienzo de los tiempos. Sin ella, no habría sido posible el desarrollo de la sociedad y su evolución hasta llegar a los paradigmas que conocemos hoy en día. Si bien la capacidad humana de utilizar más de una lengua ha existido siempre, hay dos acontecimientos que han sido determinantes en la configuración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. Por un lado, estaría la consolidación e institucionalización de la Lingüística Aplicada como ciencia independiente en el siglo XX y, por otro, la aparición del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) a comienzos del siglo XXI. Cabe destacar que, aunque inicialmente el MCER se concibió y desarrolló desde una perspectiva eurocentrista, su influencia ha transvasado las fronteras de los países que conforman el Viejo Continente.

    Desde entonces, las metodologías de enseñanza de segundas lenguas experimentan un cambio significativo hacia enfoques comunicativos cuyo objetivo se centra en entender y hacerse entender a través de la canalización y desarrollo de las cuatro destrezas básicas (leer, escribir, escuchar y hablar). En consecuencia, los estilos de aprendizaje de los alumnos también se modifican en busca de un uso efectivo de la lengua donde el fin último no es llegar a una interlengua cómoda que permita una comunicación aceptable, sino un perfeccionamiento real. A ello hay que sumar que los motivos que llevan a aprender una segunda lengua se diversifican y especializan en función de las necesidades tanto de carácter personal como social. En muchos momentos la sociedad nos impone unos cánones de supervivencia que van más allá de nuestros intereses individuales. Tal es el caso del aprendizaje del inglés como segunda lengua frente al aprendizaje de otro idioma que pueda atraernos más a nivel individual. A lo que hay que sumar el uso generalizado de nuevas tecnologías que requieren indefectiblemente tener ciertos conocimientos en una lengua que puede ser distinta a la nuestra.

    En consecuencia, los patrones de enseñanza y aprendizaje de segundos idiomas han transformado tanto la educación formal, como la educación no formal y la informal ejerciendo su influencia en entornos tan dispares como colegios, institutos, universidades, academias, redes sociales, cine, televisión y reuniones con amigos, entre otros. Si bien los cambios son notables, la formación del profesorado aún no ajusta a la realidad. Diariamente, la educación bilingüe gana terreno a la educación no bilingüe sin que todos los entornos de educación formal puedan dar la respuesta de calidad que sería de esperar en ellos.

  • Portada_RevistaEstilosdeAprendizaje_Vol.13.Núm.Especial

    Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje.
    Vol. 13 Núm. Especial (2020)

    La emergencia sanitaria del COVID-19 ha reestructurado el sistema de docencia y aprendizaje de las universidades y centros educativos, a nivel internacional. La suspensión de la actividad docente presencial ha puesto a las instituciones educativas el reto de trasladarse, a través de un plan urgente de transición, a la docencia digital. En este contexto, es de máxima relevancia compartir experiencias y resultados sobre los mecanismos y proceso de adaptación y transformación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

    Los docentes han reaccionado a la nueva situación de emergencia planteada a raíz del COVID-19 optando por recursos conocidos, aprendidos o aportados por sus universidades o instituciones educativas, además de atender a los diversos estilos y metodologías de aprendizaje que permitan promover la adquisición de competencias. Conocer estas herramientas telemáticas y espacios virtuales, su efectividad docente y usabilidad, así como el impacto en el aprendizaje, es de gran relevancia para obtener una panorámica de las mejores prácticas, a favor de una correcta transformación de las universidades, instituciones y centros educativos a la docencia virtual. Así como, una alta significatividad adquiere Identificar cómo ha sido la formación de los docentes para su desarrollo e implementación: tipo, procedencia e idoneidad.

    Un salto tecnológico que ha obligado a repensar, en un tiempo muy limitado, no sólo la modalidad de enseñanza e-learning para las clases teóricas, sino también para las prácticas, actividades extraescolares, deportivas, científicas o artísticas. Y por supuesto, adaptar la metodología de enseñanza a las herramientas y estas a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y por consiguiente, su evaluación. Por ello, tan significativas son las experiencias usadas como las metodologías y estudios, de universidades o centros de formación on line, que aporten experiencias empíricas con resultados positivos y propuestas efectivas para sus estudiantes. Su estudio y análisis es de interés desde cualquier ámbito y nivel educativo, que atienda a la efectividad de su proceso de formación y aprendizaje.

    Líneas de investigación

    • Modalidades de implementación de docencia y aprendizaje on line
    • Formación telemática del profesorado/docentes
    • Metodologías en línea
    • Estilos de aprendizaje en la modalidad a distancia
    • Diseño de unidades e-learning
    • Experiencias de docencia online en universidades o centros educativos durante el proceso de confinamiento a nivel Internacional
    • Herramientas telemáticas y su aplicación  
    • Impacto en la atención y aprendizaje de los estudiantes
    • Modalidad de enseñanza online y adquisición de competencias y habilidades
    • Sistema de evaluación on line
  • La alfabetización digital como reto comunicativo y educativo
    Vol. 13 Núm. 26 (2020)

    La verificación de hechos (fact checking) y el pensamiento crítico para luchar contra las noticias falsas: La alfabetización digital como reto comunicativo y educativo

    La reciente tranformación de los procesos sociales, culturales y tecnológicos, hace que uno de los mayores retos de la educación sea conseguir un impacto significativo en la enseñanza y aprendizaje,  formando a personas con pensamiento crítico, capaces de resolver los problemas de la sociedad. El mayor desafío es promover una educación y alfabetización digital  que les permita adquirir las  habilidades y destrezas necesarias para hacer un uso correcto de la información. La inmensa generación de contenido textual y audiovisual que ha llegado con la expansión de Internet, hace necesario que los usuarios tengan herramientas para  verificar  y constrastar la información. En este contexto, la educación se posiciona como  una herramienta clave para formar a personas con espíritu crítico.

    Las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Whatsapp, etc.) son un contexto óptimo y fácil para la proliferación de bulos, noticias falsas o fake news que se difunden de manera mucho más rápida que las noticias que proceden de los medios tradicionales. Ante este contexto, es necesario que la alfabetización digital no se centre únicamente en facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, sino en educar a la sociedad para saber detectar los bulos o noticias falsas a las que se van a enfrentar en Internet. 

  • El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad
    Vol. 13 Núm. 25 (2020)

    En las últimas décadas los cambios en los procesos sociales, culturales, tecnológicos, entre otros, otorgan una perspectiva distinta a la educación y sus objetivos. Las nuevas propuestas educativas han dado lugar a concepciones basadas en la distribución y organización de los espacios de aprendizaje. Estudios psicológicos, físicos y de neurociencia sobre la influencia de los espacios en la actividad humana han concluido en que el espacio tiene el poder de transformar, e influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de las personas y las organizaciones.

    Bajo esta premisa, la visión de la educación del s. XXI plantea la necesidad de reordenar los espacios educativos, promoviendo un nuevo planteamiento de los entornos de aprendizaje. Algunos de los mejores centros educativos del mundo ya han puesto el foco en el valor pedagógico de los espacios de aprendizaje, relacionando la innovación con la trasformación del entorno de trabajo y estudio.

    Este esquema constituye un movimiento social de modernización en respuesta a la innovación tecnología y de atención a la diversidad de personas y de estilos de aprendizaje. Esta trasformación requiere un cambio en la práctica docente a través de la organización de los espacios de aprendizaje y la integración de metodologías activas y nuevos elementos didácticos que propicien el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, creativo e investigador en los estudiantes.

    Desde esta perspectiva, la pedagogía contemporánea demanda el desarrollo de nuevos espacios y entornos educativos inclusivos, así como a nuevos enfoques de organización y enseñanza que consideren y se ajusten a las necesidades y demandas de todos los estudiantes.

    Para dar respuesta a esta temática, la Revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) dedicará el próximo Vol. 13 Núm. 25 (Abril 2020) a:

    • Metodologías activas como base para la transformación de los espacios de aprendizaje.
    • La influencia de los espacios de aprendizaje en la atención a la diversidad.
    • Estilos de aprendizaje y educación intercultural.
    • Espacios virtuales e influencia de la tecnología en el aprendizaje.
    • Atención e inclusión de la diversidad a través del espacio virtual de aprendizaje.
    • La influencia de las condiciones físicas del espacio en los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del aprendizaje.
    • Diseño, implementación y evaluación de los espacios de aprendizaje. 
  • Estilos de Aprendizaje en Educación Superior
    Vol. 12 Núm. 24 (2019)

    Estamos viviendo una de las décadas con más transformación en el ámbito económico, social, cultural y tecnológico. Esta situación ha modificado nuestra forma de ver y actuar en el mundo, lo que ha generado que en el sector educativo se abra el debate sobre la necesidad de innovación y cambio metodológico en la Educación Superior, con el objetivo de impulsar la atención a las distintas formas personales de aprender de los estudiantes que llegan a la universidad. De estas reflexiones, deriva entre otros, una clara apuesta por el uso de la tecnología y de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que respondan a las necesidades actuales del alumnado.

    Dadas las exigencias de promover discursos y prácticas que consoliden las bases de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo que permita comprender, desenvolverse y adaptarse a los cambios en la sociedad actual, es preciso ahondar en la reflexión sobre la problemática de la calidad educativa. Esto conlleva a la necesidad de que las instituciones universitarias, así como los docentes de Educación Universitaria, asuman una nueva visión y un nuevo modelo de la formación de sus estudiantes.

    Desde esta perspectiva, este número de la Revista de Estilos de Aprendizaje busca abordar enfoques innovadores para el estudio de viejos paradigmas y ensanchar el horizonte del análisis sobre experiencias, investigaciones y prácticas innovadoras en la Educación Superior, específicamente, en las dinámicas e interacciones que se producen con las herramientas y los entornos virtuales, las prácticas de enseñanza en la universidad, en la formación del profesorado y en las distintas formas de aprender del alumnado.

    Por ello, en este número monográfico se pretende reunir aportaciones originales sobre:

    • Los estilos de aprendizaje en la formación del profesorado
    • Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico del alumnado universitario.
    • Innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en contextos universitarios.
    • Estilos docentes del profesorado universitario
    • Innovación en el contexto virtual universitario
1-25 de 28