• El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad
    Vol. 13 Núm. 25 (2020)

    En las últimas décadas los cambios en los procesos sociales, culturales, tecnológicos, entre otros, otorgan una perspectiva distinta a la educación y sus objetivos. Las nuevas propuestas educativas han dado lugar a concepciones basadas en la distribución y organización de los espacios de aprendizaje. Estudios psicológicos, físicos y de neurociencia sobre la influencia de los espacios en la actividad humana han concluido en que el espacio tiene el poder de transformar, e influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de las personas y las organizaciones.

    Bajo esta premisa, la visión de la educación del s. XXI plantea la necesidad de reordenar los espacios educativos, promoviendo un nuevo planteamiento de los entornos de aprendizaje. Algunos de los mejores centros educativos del mundo ya han puesto el foco en el valor pedagógico de los espacios de aprendizaje, relacionando la innovación con la trasformación del entorno de trabajo y estudio.

    Este esquema constituye un movimiento social de modernización en respuesta a la innovación tecnología y de atención a la diversidad de personas y de estilos de aprendizaje. Esta trasformación requiere un cambio en la práctica docente a través de la organización de los espacios de aprendizaje y la integración de metodologías activas y nuevos elementos didácticos que propicien el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, creativo e investigador en los estudiantes.

    Desde esta perspectiva, la pedagogía contemporánea demanda el desarrollo de nuevos espacios y entornos educativos inclusivos, así como a nuevos enfoques de organización y enseñanza que consideren y se ajusten a las necesidades y demandas de todos los estudiantes.

    Para dar respuesta a esta temática, la Revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) dedicará el próximo Vol. 13 Núm. 25 (Abril 2020) a:

    • Metodologías activas como base para la transformación de los espacios de aprendizaje.
    • La influencia de los espacios de aprendizaje en la atención a la diversidad.
    • Estilos de aprendizaje y educación intercultural.
    • Espacios virtuales e influencia de la tecnología en el aprendizaje.
    • Atención e inclusión de la diversidad a través del espacio virtual de aprendizaje.
    • La influencia de las condiciones físicas del espacio en los procesos cognitivos implicados en el desarrollo del aprendizaje.
    • Diseño, implementación y evaluación de los espacios de aprendizaje. 
  • Estilos de Aprendizaje en Educación Superior
    Vol. 12 Núm. 24 (2019)

    Estamos viviendo una de las décadas con más transformación en el ámbito económico, social, cultural y tecnológico. Esta situación ha modificado nuestra forma de ver y actuar en el mundo, lo que ha generado que en el sector educativo se abra el debate sobre la necesidad de innovación y cambio metodológico en la Educación Superior, con el objetivo de impulsar la atención a las distintas formas personales de aprender de los estudiantes que llegan a la universidad. De estas reflexiones, deriva entre otros, una clara apuesta por el uso de la tecnología y de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que respondan a las necesidades actuales del alumnado.

    Dadas las exigencias de promover discursos y prácticas que consoliden las bases de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo que permita comprender, desenvolverse y adaptarse a los cambios en la sociedad actual, es preciso ahondar en la reflexión sobre la problemática de la calidad educativa. Esto conlleva a la necesidad de que las instituciones universitarias, así como los docentes de Educación Universitaria, asuman una nueva visión y un nuevo modelo de la formación de sus estudiantes.

    Desde esta perspectiva, este número de la Revista de Estilos de Aprendizaje busca abordar enfoques innovadores para el estudio de viejos paradigmas y ensanchar el horizonte del análisis sobre experiencias, investigaciones y prácticas innovadoras en la Educación Superior, específicamente, en las dinámicas e interacciones que se producen con las herramientas y los entornos virtuales, las prácticas de enseñanza en la universidad, en la formación del profesorado y en las distintas formas de aprender del alumnado.

    Por ello, en este número monográfico se pretende reunir aportaciones originales sobre:

    • Los estilos de aprendizaje en la formación del profesorado
    • Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico del alumnado universitario.
    • Innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en contextos universitarios.
    • Estilos docentes del profesorado universitario
    • Innovación en el contexto virtual universitario