Vol. 14 Núm. Especial (2021): Visibilidad femenina en educación como motor de cambio y de igualdad
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reflejan que una educación de calidad no puede ir separada del logro de la igualdad de género. El acceso a la educación mejora la calidad de vida de las personas, pero solo si este acceso incluye una educación inclusiva y equitativa puede ayudar a desarrollar soluciones a los problemas más graves del mundo. Para ello es necesario establecer nuevos escenarios que fomenten medidas enfocadas en el avance en una formación innovadora en los distintos niveles educativos hacia la igualdad de mujeres y hombres.
La necesidad de trabajar de manera trasversal es el principio de igualdad de mujeres y hombres en la educación, y en las políticas de igualdad se encuentra recogida en distintas normativas, nacionales e internacionales.
En esta línea, junto con las medidas que propone la normativa internacional, la normativa española plantea, además de la no discriminación entre alumnas y alumnos, la necesidad de impulsar una formación proactiva hacia la igualdad de unas y otros. Esta formación necesariamente implica, entre otras medidas, la investigación de metodologías y contenidos docentes que reconozcan y visibilicen las aportaciones de las mujeres a la educación y al progreso social.