Número actual

Vol. 13 Núm. 26 (2020): La alfabetización digital como reto comunicativo y educativo

La verificación de hechos (fact checking) y el pensamiento crítico para luchar contra las noticias falsas: La alfabetización digital como reto comunicativo y educativo

La reciente tranformación de los procesos sociales, culturales y tecnológicos, hace que uno de los mayores retos de la educación sea conseguir un impacto significativo en la enseñanza y aprendizaje,  formando a personas con pensamiento crítico, capaces de resolver los problemas de la sociedad. El mayor desafío es promover una educación y alfabetización digital  que les permita adquirir las  habilidades y destrezas necesarias para hacer un uso correcto de la información. La inmensa generación de contenido textual y audiovisual que ha llegado con la expansión de Internet, hace necesario que los usuarios tengan herramientas para  verificar  y constrastar la información. En este contexto, la educación se posiciona como  una herramienta clave para formar a personas con espíritu crítico.

Las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Whatsapp, etc.) son un contexto óptimo y fácil para la proliferación de bulos, noticias falsas o fake news que se difunden de manera mucho más rápida que las noticias que proceden de los medios tradicionales. Ante este contexto, es necesario que la alfabetización digital no se centre únicamente en facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, sino en educar a la sociedad para saber detectar los bulos o noticias falsas a las que se van a enfrentar en Internet. 

Publicado: 2020-10-13

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).

Ver todos los números

Estilos de Aprendizaje (ISSN: 1988-8996) / Journal of Learning Styles (ISSN: 2332-8533) es una revista de carácter científico coordinada por el Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación en colaboración con UTAH Valley University y la Editorial Universitas. Tiene como objetivo principal ser testigo de la evolución de los estudios sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de canalizar la difusión de los avances en la investigación e innovación en Educación, y de manera concreta en lo que refiere a los espacios y a las metodologías.

La revista busca ser un lugar para la comunicación, la reflexión crítica y la transferencia de conocimiento, a través de la difusión de buenas prácticas y experiencias educativas que pongan en valor proyectos e iniciativas relacionadas con los estilos y espacios de enseñanza/aprendizaje y la influencia de las metodologías activas. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas.

Con el objetivo de potenciar la internacionalización y difusión de sus contenidos, Estilos de Aprendizaje acepta propuestas en español, inglés y portugués. Es una publicación arbitrada con una periodicidad semestral que utiliza el sistema de revisión externa de expertos (peer-review), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).