ESTILOS DE APRENDER EN EL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.55777/rea.v1i2.848Palabras clave:
n/aResumen
Desesperados, unos padres llamaron con urgencia al psicólogo infantil, porque, sencillamente, no sabían qué hacer con su hijo, que se había subido al caballo de madera de otro niño de la vecindad y se negaba terminantemente a bajar de él. Tenía en su casa tres caballos de madera, pero se había empeñado en que era precisamente aquél el que quería. Y todos los intentos para hacerle bajar del caballo le habían hecho gritar y berrear de tal manera que no hubo más remedio que desistir.
Lo primero que hizo el psicólogo fue establecer sus honorarios. Luego fue adonde estaba el niño, le pasó cariñosamente la mano por el pelo, se inclinó hacia él y, sonriendo, le susurró algo al oído. Al instante, el niño se bajó del caballo y se fué dócilmente a casa con sus padres.
“¿Qué clase de magia ha empleado usted con el niño?”, le preguntaron al psicólogo los asombrados padres. El psicólogo se guardó en el bolsillo sus honorarios y dijo:”Sencillamente, me he inclinado hacia él y le he dicho: “Si no te bajas inmediatamente de ese caballo, te voy a pegar tal paliza que no vas a poder sentarte en una semana”. Supongo que era para esto para lo que me han pagado”. (De Mello, 2004:24)
Tenemos que utilizar el estilo de aprendizaje de los discentes y ajustar nuestros mensajes a su preferencia. Este es nuestro tema del Congreso y de nuestra ponencia inaugural. Nos vamos a centrar en algunos elementos importantes de los Estilos de Aprendizaje en el Siglo XXI para que nuestras investigaciones avancen y profundicen en los distintos horizontes de estudio.
En primer lugar buscaremos el significado real de una frase habitual “somos diferentes”. Después reflexionaremos sobre el constructo estilo que utilizamos continuamente al hablar de estilos de aprendizaje. En tercer lugar vamos a enumerar y analizar nueve variables cognitivas referentes a los estilos de aprendizaje. En cuarto lugar estudiaremos la relación entre estilos de aprendizaje y los constructos de inteligencia, personalidad y género. En quinto lugar realizaremos una taxonomía de modelos de estilos de aprendizaje, para finalizar con nuevas propuestas de investigación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el envío del original, el/los autor/es declaran que conocen y aceptan, en su totalidad, la política de privacidad así como los derechos de autor de la Revista de Estilos de Aprendizaje.
La Revista Estilos de Aprendizaje ofrece acceso libre y abierto a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a sus lectores y sociedad en general. Todos los contenidos digitales son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons:
La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0)
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos, sociales y de transmisión de conocimiento, sin ánimo de lucro y siempre que no se modifiquen, se cite la procedencia y la autoría.
La licencia a la que se acoge la Revista de Estilos de Aprendizaje permite copiar y distribuir los contenidos de la revista, siempre que se reconozca la autoría de la obra, especificando correctamente el autor y la entidad editora. No se puede utilizar la obra para fines comerciales y tampoco se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
La Revista de Estilos de Aprendizaje es una revista de acceso abierto. La publicación de artículos o reseñas en la Revista no da derecho a remuneración alguna. Así mismo, tanto para los autores como los lectores, la revista es gratuita Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0).
Desde la Revista de Estilos de Aprendizaje se invita al/los autor/autores a ampliar la visibilidad y el alcance de sus artículos publicados mediante la redifusión de los mismos en:
- Espacios web y redes personales, así como en encuentros y foros científicos.
- Archivos abiertos institucionales en Universidades, repositorios educativos y Centros de Investigación.
- Redes académicas y científicas (Researchgate, Academia.edu, Plubons, etc.).
Se requiere que en todos estos espacios y publicaciones se incluyan todos los datos bibliográficos de la publicación.