Estilos de Aprendizaje en los libros de texto: propuesta de un modelo de análisis para los libros de texto de matemáticas

Autores/as

  • Elsa Santaolalla Pascual Universidad Pontificia Comillas. España
  • Domingo J. Gallego
  • Belén M. Urosa

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v10i20.1065

Palabras clave:

matemáticas, libros de texto, estilos de aprendizaje, instrumento de análisis, educación primaria

Resumen

Se presenta un instrumento de análisis y una metodología que permiten valorar  la capacidad que tienen los libros de texto de matemáticas para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes.

El instrumento, construido en base a un diseño que utiliza la técnica del análisis de contenido, está vertebrado en cinco organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, actividades y aspectos afectivos) que agrupan quince elementos con modalidades asociadas a cada uno de los Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje.

La  muestra analizada está formada por 9 libros de texto pertenecientes a tres de las editoriales  de mayor difusión en los centros de Educación Primaria del territorio español, en los cursos de 2º, 4º y 6º.  

Hemos comprobado que, en general, la representación de los cuatro estilos de aprendizaje de los estudiantes es similar en los nueve libros de texto analizados. Se aprecia además que, en todos los libros, el estilo menos potenciado es el estilo de aprendizaje activo.

Los resultados obtenidos han permitido trazar una serie de propuestas para mejorar el potencial didáctico de este material, de manera que pueda atender a las necesidades de todos los estudiantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Santaolalla Pascual, Universidad Pontificia Comillas. España

Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación.

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Santaolalla Pascual, E., Gallego, D. J., & Urosa, B. M. (2017). Estilos de Aprendizaje en los libros de texto: propuesta de un modelo de análisis para los libros de texto de matemáticas. Revista De Estilos De Aprendizaje, 10(20). https://doi.org/10.55777/rea.v10i20.1065

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).