La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial%20II.4668

Palabras clave:

Inclusión, Participación, Convivencia, Éxito educativo, Educación

Resumen

Volumen 15, Número Especial II (2022) - La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo

Tal y como señalan las organizaciones internacionales de referencia (UE, ONU, UNESCO), la participación es un factor de integración social y educativa que ha de desarrollarse desde la primera infancia. Promover formas de vida conjuntas en un marco de respeto a la diversidad, la participación y el desarrollo democrático, se ha convertido en un compromiso adoptado por ministerios de educación de diferentes países del mundo. El Consejo de Europa (2010), señala la importancia de fomentar una educación que posibilite la participación del alumnado en la sociedad, entendiendo la participación como una herramienta fundamental para el desarrollo de la convivencia y la inclusión.

Financiación:

Estudio sobre participación, convivencia e inclusión en la ESO en Castilla-La Mancha (Referencia SBPLY/19/180501/000345) financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta investigación ha sido liderada por el Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES)de la Universidad de Castilla-La Mancha (España)

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rut Barranco Barroso, Universidad de Castilla- La Mancha, España

Educadora social, Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio en las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Cambio Social, y Máster en Antropología Aplicada. Actualmente compagina su trabajo como orientadora y jefa de estudios en un centro de Educación de Personas Adultas con las labores de docencia e investigación en la universidad. Trabaja como profesora asociada en el Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y como consultora en varias asignaturas del Grado de Educación Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es miembro del Grupo de Investigación en Educación y Sociedad (GIES) de la UCLM y sus líneas de investigación son la participación social y ciudadana, y la educación social y escuela.

Sonia Morales, Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, España

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Social del   Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla la Mancha. Ha participado en publicaciones   y proyectos de investigación relacionados con la participación y la   inclusión social con colectivos vulnerables. Es miembro del grupo de investigación en Educación y Sociedad "GIES” de la Universidad de Castilla la Mancha.  Actualmente, es directora del Aula de inclusión e Innovación Social en la UCLM y   Vicedecana de Profesorado, Calidad y Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.  

Rosa María Marí Ytarte, Universidad de Castilla-La Mancha, España

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Pedagoga y profesora universitaria desde 1998 en la Facultad de Ciencias Sociales (Educación Social) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Temas de docencia e investigación: «Interculturalidad y educación», «Cultura, participación social y acción comunitaria» y «Educación y género». Es profesora del Máster en Exclusión Social de la UB y del Curso de Especialista de Género impartido en la UCLM en la materia: «Mujeres y espacio público ". Además, es la Coordinadora del Grupo de Educación y Sociedad de Castilla-La Mancha (GIES). Cuyas líneas de investigación se centran en: Exclusión Social, políticas sociales y educativas y perfiles profesionales, Interculturalidad, género y educación e Intervención educativa.

Citas

Apple, M.W. & Beane, J. (comps.) (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Barranco, R; Díaz, M. & Fernández, E. (2012). El educador social en la educación secundaria. Valencia: Nau LLibres.

Barranco, R. y Marí, R. (2021). La participación como desafío educativo, en Marí, R. y Barranco, R. (Coords). La participación educativa en os centros de secundaria. Conceptos, procedimientos y materiales. (7-10). Barcelona: Graó.

Bemak, F. & Cornely, L. (2002). The SAFI model as a critical link between marginalized families and schools: A literature review and strategies for school counselors. Journal of Counseling and Development, 80(3), 322-­331.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura. Barcelona: Graó.

Bolívar, A. (2019). Escuela, Familia y Municipio: El Proyecto Atlántida de Educación Democrática (47-72). En Carrillo, I; Simó, N y Soler, J (eds) (2019) Aprender a participar en los centros de secundaria. Inclusión y calidad democrática. Universidad de Barcelona.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativos. OEI-FUHEM.

Bosch, E. (2008). Un lugar llamado escuela. Editorial Graó.

Caballo, B. y Gradaílle, R. (2008). La Educación Social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Revista interuniversitaria de pedagogía social, 15, 45-55.

Caride, J.A (2014). Editorial. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, (23), 7-9.

Collet, J. (2020). Les relacions entre l´escola i les families des duna perspectiva democràtica : eixos d´anàlisi i propostes per a l´equitat. Educar, 56 (1), 241-258.

Consejo de Europa (2010). Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos.

Cruz, I.S., Siles, G. y Vrecer, N. (2011). Invest for the Long Term or Attend to Immediate Needs? Schools and the Employment of Less Educated Youths and Adults. European Journal of Education, 46(2), 197­208.

Dewey, J. (1916). Democracy and Education. New York: Macmillan.

Díez Palomar, J., Gatt, S., & Racionero, S. (2011). Placing immigrant and minority family and community members at the school’s centre: The role of community participation. European Journal of Education, 46(2), 184–196.

Edelstein, W. (2011). Education for Democracy: Reasons arN! strategies. European

Journal of Education, 4 (1), 127-137. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2010.01463.x2

Eurydice (2012). La educación para la ciudadanía en Europa. Bruselas: Eurydice

Fanfani, E. T. (2011). Dimensiones y condiciones de la participación. Algunas consideraciones para la reflexión. Páginas de Educación, (4) 1, versión on-line http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682011000100007

Feito, R., López-Ruiz, J.I. (2008). Construyendo escuelas democráticas. Hipatia.

Feito, R. (2010). Democracia participativa frente a segregación y racismo en una época de crisis económica”, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, (3), 20-40

Furman, G. C. (2004). The ethic of community. Journal of Educational Administration, 42: 2, 215-235.

Gaitán, L. y Liebel, M. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Síntesis.

Gomariz, M.A., Hernández-Prados, M.A; García-Sanz, M.P y Parra, J. (2016).Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón, 69(2), 41-57.

Hart, R. A. (1992). Children’s participation: From tokenism to citizenship. UNICEF.

Henderson, A. T., & Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family and community connections on student achievement. Annual Synthesis, National Centre for Family & Community Connections with Schools. Institute of Education Sciences.

http://www. coe. int/t/dg4/education/edc/Source/Charter/Charterpocket_ESP. pdf.

Johnson, V; Hart, R.; Colwell, J. (2016). International Innovative Methods for Engaging Young Children in Research. Methodological Approaches, 2, 335-356.

Johnson, V. y West, A. (2018). Children’s Participation in Global Contexts: Beyond Voice. Routledge.

Kim, Y. (2009). Minority parental involvement and school barriers: Moving the focus away from deficiencies of parents. Educational Research Review, 4(2), 80-­102.

Liebel, M. y Martinez, M. (Coords.) (2009). Infancia y Derechos humanos. Hacia una ciudadanía participante y protagónica. IFEJANT.

Marí, R. (2014). Ciudad y civilidad. El espacio público y sus configuraciones pedagógicas. En Ballester, Ll., Pascual, B. y Vecina, C. (Coords.). Comunidad, trabajo en red e innovación socioeducativa. UIB, 17-42.

Martín, E. (2012). Entrevista. Padres y madres de alumnos y alumnas, 112, 2-7.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Morin, E. (2003). La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Seix Barral.

Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Ediciones Nueva Visión.

Palacios, N; Jiménez, A y Souto, X. M (2015). Los deseos y frustraciones escolares en la participación ciudadana. Uni-pluri/versidad, 15(1), 51-64.

Parra, J., García-Sanz, M.P; Gomariz; M.A y Hernández- Prados, M.A (2014). Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos. Implicación de las familias en los consejos escolares de los centros. En Consejo Escolar del Estado: La participación de las familias en la educación escolar, MECD, 127-165.

Simó, N. (2019). Avanzar en el compromiso de la democracia en los centros educativos., en Carrillo, I; Simó, N y Soler, J. (Eds). Aprender a participar en ellos centros de secundaria. Inclusión y calidad democrática.(9-15). Barcelona: Universitat de Bercelona.

Vila, E., Martín, V.; Castilla, T. y Sierra, E. (2014) Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-prácticos. Aljibe.

Portada Volumen 15, Número Especial II (2022)

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Barranco Barroso, R., Morales, S. ., & Marí Ytarte, R. M. (2022). La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(Especial II), 1–4. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial II.4668