El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Anexo completo de las citas y referencias en el documento del trabajo
  • Presenta un título en español e inglés o, en portugués e inglés; con nombre y apellidos, correo electrónico y filiación/es
  • Número máximo de 6.500 palabras
  • Formato (Times New Roman, 11p, Hoja A4; Márgenes 3-2 cm; Espacio 1; Texto Justificado)
  • Formato de las Referencias Normas APA 6ª edición
  • Máximo 3 autores
  • Resumen: objetivo, temática, procedimiento metodológico y resultados
  • Resumen: 150 a 200 palabras traducidas para inglés y español / español e inglés o/ en portugués e inglés
  • Palabras-clave: máximo cinco, separadas por punto y coma
  • Título representativo de la obra. Entre 80 y 100 caracteres
  • Título, Resumen y palabras clave traducidas al inglés y español/ español e Inglés o Inglés/Portugués.
  • Presentación del texto que contiene: título, resumen, palabras clave (traducciones), introducción, metodología, desarrollo (marco teórico, resultados y análisis), conclusiones y referencias.

Directrices para autores/as

Artículos de investigación científica:

Antes del envío de cualquier propuesta a publicar, todos los autoress deberán leer y conocer las Condiciones de Publicación de la Revista de Estilos de Aprendizaje.

1. Se admiten trabajos escritos en español, inglés o portugués.

2. La Revista de Estilos de Aprendizaje publica semestralmente trabajos originales de investigación o experiencias educativas sobre: Innovación en Estilos de Aprendizaje, Metodologías activas, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje con Tecnologías, Formación del Profesorado e Innovación Educativa, Inclusión y Atención a la Diversidad y Espacios de Aprendizaje.

3. Para ser sometidos a la aprobación del Consejo Editorial de la revista, son aceptados manuscritos originales, inéditos y que no estén en proceso de evaluación por parte de otras publicaciones. Como parte del proceso de envío, se requerirá que los investigadores completen la Declaración y Garantía de Autoría.

4. El número máximo de autores en un artículo es de tres.

5. Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad, al igual que la corrección ortográfica, mecanográfica y sintáctica de los artículos.

6. El formato del documento debe ser compatible con Microsoft Word en cualquiera de sus versiones. Los artículos publicados, serán expuestos en formato PDF (Formato de Documento Portátil - Acrobat/Adobe) por la Coordinación Técnica.

7. Los datos de identificación de la autoría del artículo serán requeridos por el gestor en el momento de dar de alta el envío. Para garantizar la objetividad en la revisión, el documento no podrá contener ningún rastro de autoría tanto en el cuerpo del texto como en la información del archivo. Se puede realizar siguiendo la indicación: botón derecho del ratón sobre el nombre del documento, se abre desplegable, pinchar en propiedades, apartado detalles y borrar la información sobre autoría.

8. Después de la recepción, los trabajos serán enviados al Comité Editorial para verificar que se cumplan los criterios de evaluación establecidos. Siendo está primera revisión superada, el manuscrito se envía a los evaluadores externos para la primera revisión por pares ciegos.

9. La extensión de los trabajos debe ser de un máximo de 6500 palabras incluyendo referencias bibliográficas y anexos adjuntos. Además, deberá ajustarse a las normas de estilo para la redacción de documentos

10. El formato básico es de DIN-A4, a 1,5 espacios. El tipo de letra será Times New Roman a 11 puntos. La numeración de los epígrafes, tablas, gráficas y figuras seguirán el modelo expuesto en la Plantilla de Autores para la Redacción de Artículos, el cual está basado en el Manual of the American Psychological Association 6ª Edition (APA) (www.apastyle.org).

11. El Título del artículo, el Resumen y las Palabras-Clave deben estar escritos en español y en inglés.

12. Los artículos han de incluir un Resumen/Abstract de 150 a un máximo de 200 palabras. Las Palabras-Clave deben recoger entre 3 y 5 términos científicos representativos del contenido del artículo, a ser posible incluidos del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center) Para facilitar la búsqueda en las bases de datos, los términos estarán separados por punto y coma, escribiendo en minúsculas la primera letra de cada palabra clave.

13. Se recomienda que los artículos de investigación tengan la siguiente estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, marco teórico de la investigación, propósito, objetivos, hipótesis, metodología de la investigación, resultados, conclusiones y fuentes consultadas. Las Referencias bibliográficas deberán seguir la normativa descrita en el Manual of the American Psychological Association 6ª Edition (APA).

14. Los investigadores deben incluir en sus artículos, al menos, dos referencias a otros trabajos relacionados con el tema de su investigación y que hayan sido publicados en Revista de Estilos de Aprendizaje en los últimos años.

PLANTILLA PARA ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: descargar ejemplo

 

Reseñas:

Antes del envío de cualquier propuesta a publicar, todos los autores deberán seguir unas pautas mínimas de estructura y estilo para la publicación en la Revista de Estilos de Aprendizaje.

1. Se admiten trabajos publicados en español, inglés o portugués.

2. La reseña no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

3. El formato básico es de DIN-A4, a 1,5 espacios. El tipo de letra será Arial a 12 puntos. La numeración de los epígrafes, tablas, gráficas y figuras seguirán el modelo expuesto en la Plantilla de Autores para la Redacción de Artículos, el cual está basado en el Manual of the American Psychological Association 6ª Edition (APA).

4. Se recomienda que las reseñas tengan la siguiente estructura: título (título y datos de edición del libro u obra reseñada), subtitulo (opcional), autoría de la reseña, filiación institucional de los autores, resumen, palabras clave (traducciones), introducción, apartados principales de contenido (podrá contener subapartados), y fuentes consultadas. Las referencias bibliográficas deberán seguir la normativa descrita en el Manual of the American Psychological Association 6ª Edition.(APA).

PLANTILLA PARA RESEÑAS: descargar ejemplo

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA

Artículos de investigación científica ajustados por tema y línea temática del número al que se solicita su publicación. Al tratarse de artículos de investigación científica, deberán incluir en el texto los objetivos, la metodología y las conclusiones.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ABIERTA

Artículos de investigación científica que no se ajusten estrictamente a la temática al que se solicita su publicación. Al tratarse de artículos de investigación científica, deberán incluir en el texto los objetivos, la metodología y las conclusiones.

RESEÑAS

Evaluación o crítica constructiva que comente e informe a profundidad sobre un libro o monografía recientemente publicada en el ámbito de la temática de la Revista Estilos de Aprendizaje

APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Call for Papers:

Revista de Estilos de Aprendizaje (Volumen 12, Nº 24. Octubre, 2019):

Estamos viviendo una de las décadas con más transformación en el ámbito económico, social, cultural y tecnológico. Esta situación ha modificado nuestra forma de ver y actuar en el mundo, lo que ha generado que en el sector educativo se abra el debate sobre la necesidad de innovación y cambio metodológico en la Educación Superior, con el objetivo de impulsar la atención a las distintas formas personales de aprender de los estudiantes que llegan a la universidad. De estas reflexiones, deriva entre otros, una clara apuesta por el uso de la tecnología y de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que respondan a las necesidades actuales del alumnado.

 

Dadas las exigencias de promover discursos y prácticas que consoliden las bases de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo que permita comprender, desenvolverse y adaptarse a los cambios en la sociedad actual, es preciso ahondar en la reflexión sobre la problemática de la calidad educativa. Esto conlleva a la necesidad de que las instituciones universitarias, así como los docentes de Educación Universitaria, asuman una nueva visión y un nuevo modelo de la formación de sus estudiantes.

 

Desde esta perspectiva, este número de la Revista de Estilos de Aprendizaje busca abordar enfoques innovadores para el estudio de viejos paradigmas y ensanchar el horizonte del análisis sobre experiencias, investigaciones y prácticas innovadoras en la Educación Superior, específicamente, en las dinámicas e interacciones que se producen con las herramientas y los entornos virtuales, las prácticas de enseñanza en la universidad, en la formación del profesorado y en las distintas formas de aprender del alumnado.

Por ello, en este número monográfico se pretende reunir aportaciones originales sobre:

  • Los estilos de aprendizaje en la formación del profesorado
  • Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico del alumnado universitario.
  • Innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en contextos universitarios.
  • Estilos docentes del profesorado universitario
  • Innovación en el contexto virtual universitario

Declaración de privacidad

Toda la información facilitada a lo largo del proceso editorial para la publicación de artículos y trabajos en la Revista de Estilos de Aprendizaje nombres y direcciones de correo electrónico introducidos, etc. se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.