ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista de Estilos de Aprendizaje (ISSN: 1988-8996) es una publicación de carácter científico del ámbito de la educación. Se crea en formato electrónico y en Open Access en el año 2008 para tratar, dentro del universo pedagógico, un tema de máxima actualidad e importancia: los Estilos de Aprendizaje. Esta publicación tiene como objetivo principal consolidar un espacio para la comunicación, reflexión y difusión de experiencias e investigaciones y así, contribuir, con un mayor rigor científico, a la mejora de la calidad de en la educación. Otras pretensiones vinculadas a dicha publicación es servir de escenario para estimular la reflexión en el ámbito educativo, fomentar la discusión sobre buenas prácticas educativas al amparo de los nuevos paradigmas y contribuir a la formación del profesorado. La consecución de los objetivos se concentra, además de su publicación semestral, en la difusión de iniciativas relacionadas con las Metodologías de Enseñanza Activas y los Estilos y Espacios de Aprendizaje. Está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, instituciones educativas y al público en general, y abarca la totalidad del sector educativo en sus diferentes etapas y modalidades, así como el sector empresarial o el científico.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Artículos de investigación científica Temática: ajustados por tema y línea temática del número al que se solicita su publicación. Al tratarse de artículos de investigación científica, deberán incluir en el texto los objetivos, la metodología y las conclusiones.

 Envíos abiertos  ;     Indexado   ;     Revisión por pares

Artículos de investigación científica Abierta: que no se ajusten estrictamente a la temática al que se solicita su publicación. Al tratarse de artículos de investigación científica, deberán incluir en el texto los objetivos, la metodología y las conclusiones.

 Envíos abiertos  ;     Indexado   ;     Revisión por pares

Reseñas: Evaluación o crítica constructiva que comente e informe a profundidad sobre un libro o monografía recientemente publicada en el ámbito de la temática de la Revista Estilos de Aprendizaje

 Envíos abiertos  ;     Indexado   ;     Revisión por pares

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

Todos los artículos se someten a una primera revisión editorial y ética por parte de miembros del Consejo de Redacción (Editor/es de la Revista y Editores Asociados o temáticos). Esta evaluación se base en la comprobación del cumplimiento de una serie de criterios:

  • La adecuación de la temática de artículo a las líneas y objetivos de la Revista.
  • La originalidad, novedad e interés de la temática del artículo.
  • El cumplimento de los requisitos formales y normas de publicación.
  • La aceptación de las condiciones de publicación.
  • La ausencia de conflicto de intereses y el cumplimiento de la normativa sobre derechos de autor y normativa de la revista.
  • Calidad metodológica, presentación y redacción.
  • Fiabilidad y validez científica.

Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a la siguiente fase y proceso de revisión "por pares ciegos" que será realizada por miembros del Comité Evaluador Externo, manteniéndose el anonimato de la autoría y de las personas evaluadoras. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción. Para la valoración positiva de cada manuscrito en esta fase, es preceptivo el informe favorable de los dos expertos. En caso de discrepancia, el director podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador.

Los resultados serán comunicados al autor para que realice las oportunas correcciones que, en su caso, pudieran originarse de dicha revisión. Habrán de indicarse en documento aparte los cambios realizados (control de cambios activado), según las sugerencias señaladas. Una vez realizada la modificación, se devolverá a la Revista para reiniciar el proceso de evaluación. La Revista remitirá un acuse de recibo de los trabajos recibidos y una vez evaluados informará al responsable de contacto del dictamen final de los evaluadores. Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo de sus artículos en un plazo aproximado de 3 meses. Una vez maquetado el trabajo, se enviará a los investigadores un borrador para que subsanen posibles errores que no afecten al contenido.

Finalizado el proceso de arbitraje externo del artículo, el Consejo de Redacción tomará la decisión definitiva sobre su publicación, a partir de las recomendaciones de los revisores, en cualquiera de los siguientes sentidos: 

  • Aceptado
  • Aceptado con revisiones menores
  • Aceptado con revisiones mayores
  • Rechazado

 La decisión definitiva sobre la publicación o no del manuscrito es comunicada a los autores exclusivamente por escrito.

CÓDIGO ÉTICO Y POLÍTICA DE ANTIPLAGIO

La revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) se acoge a un código ético y a una política de antiplagio, con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de los procesos, así como la calidad y el rigor que requiere una publicación científica de estas características. Este código ético compromete a los autores y revisores, al Consejo de Redacción y a la Dirección Editorial, y a los editores asociados o temáticos.

El Consejo Editorial y de Redacción velará por el cumplimiento de este código ético, además de las normas de publicación, los criterios de calidad y la originalidad de los textos. La Dirección Editorial velará por los derechos de autor y el seguimiento, con total transparencia, del cumplimiento de los criterios de indexación, métricas, ranking, factor de impacto y metadatos asignados a la revista.

Compromiso de los autores:

Autoría: Los autores garantizan que los manuscritos que presentan son originales, no están en un proceso de evaluación y no han sido publicados. Los autores se comprometen a no falsear la autoría, no aceptando como tal a personas que no hayan intervenido activamente en el desarrollo de la investigación. Así mismo, aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito y declaran la veracidad del mismo.

Plagio: Los autores se comprometen a no cometer plagio, bajo la apropiación de textos de otros autores sin su consentimiento y sin citar la fuente de los mismos. La Revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) mantiene una política antiplagio que vela para que todos los manuscritos publicados sean inéditos. Para ello, se establece que tanto los revisores como el Consejo de Redacción deberán garantizar que no existe plagio y que los manuscritos cumplen los estándares de originalidad.

El Consejo de Redacción y la entidad Editora cuentan con Turnitin y SafeAssign para confirmar al inicio y durante el proceso de revisión la originalidad del manuscrito. Además, los autores y revisores cuentan con un conjunto de herramientas específicas de libre acceso tales como Plagium, WriteCheck, Plagarisma.net o Plagarism.

Conflicto de intereses y divulgación: Los autores tienen la responsabilidad de declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados o en las interpretaciones obtenidas de las propuestas. Así mismo, los autores deberán señalar cualquier fuente de financiación asociada al artículo científico.

Errores en los artículos publicados: Los autores se comprometen a colaborar en la detección de errores significativos en su publicación para la publicación de erratas, en el caso de que sea necesario. Por ello, si un autor identifica en su manuscrito un error importante, deberá informar al Consejo Editorial y proporcionar toda la información necesaria para la corrección.

Compromiso del Consejo de Redacción y editores asociados/temáticos:

Decisión de publicación: los editores garantizan la selección de evaluadores externos cualificados que puedan emitir una apreciación crítica y experta. Así mismo, se comprometen a informar al autor del estado de la evaluación desde que es recibida la propuesta hasta su rechazo o aceptación final, sea con revisiones menores o revisiones mayores.

Honestidad y Confidencialidad: el Consejo de Redacción y los editores se comprometen a guardar la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores. Así mismo, evalúan los manuscritos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos del manuscrito.

Conflicto de intereses y divulgación: el Consejo de Redacción y los editores asociados y/o temáticos se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación, sin el consentimiento del autor.

Tiempos de revisión y publicación: los editores son responsables del cumplimiento de los límites de tiempo en los diferentes procesos de revisión a los que es sometido el manuscrito, así como de la publicación en plazo y periódica de los aceptados.

Compromiso con los revisores:

Contribución científica: el sistema de evaluación que utiliza la Revista Estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) esta basado en el trabajo de arbitraje del manuscrito por pares dobles ciegos “peer-review”. Por ello, los evaluadores externos se comprometen a asumir el compromiso de realizar una revisión crítica, no sesgada que impacte positivamente en la calidad científica y literaria del texto.

Tiempos de revisión: los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en los plazos indicados en la normativa de la revista. De no poder terminar la evaluación en el tiempo señalado. el Consejo de Redacción podrá decidir si considera una ampliación del mismo, sin que esto interfiera o perjudique el proceso de revisión por pares.

Confidencialidad: los manuscritos son confidenciales. Por lo tanto, estos textos no deberán ser discutidos o compartidos con terceros sin el consentimiento expreso de los editores. Así mismo, la información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial.

Feedback: los evaluadores se comprometen a señalar con precisión, en su revisión, las referencias bibliográficas que consideren fundamentales para el manuscrito, así como los comentarios o sugerencias para la mejora del mismo. Así mismo, deberán informar al equipo editorial sobre cualquier similitud del manuscrito con otros trabajos publicados.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Semestral

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad, la Revista de Estilos de Aprendizaje, es de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor, siempre y cuando se cite la procedencia, y la autoría.

Los contenidos de la Revista Estilos de Aprendizaje se publican bajo una licencia de Creative Commons:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Toda la información facilitada a lo largo del proceso editorial para la publicación de artículos y trabajos en la Revista de Estilos de Aprendizaje nombres y direcciones de correo electrónico introducidos, etc. se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

AVISOS DE DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de edición son de la Revista de Estilos de Aprendizaje. Es necesaria su autorización para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.

La publicación de artículos o reseñas en la Revista no da derecho a remuneración alguna.

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La Revista Estilos de Aprendizaje proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:
OAI-PMH Protocol Version 3.1.2
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:
http://revistaestilosdeaprendizaje.com/oai