Espacios universitarios de aprendizaje inclusivos, bilingües y multimodales: el caso del alumnado sordo signante
DOI:
https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1519Palabras clave:
Educación bilingüe, Inclusión, Sordera, Universidad, Lengua de SignosResumen
Lograr una educación inclusiva y de calidad que se ajuste a las necesidades de todas las personas sigue siendo, hoy en día, un reto para nuestra sociedad. El debate generado durante décadas sobre cómo debe ser la enseñanza del alumnado sordo y con discapacidad auditiva parece que, poco a poco, se va disipando. Los beneficios de una educación bilingüe en la que la lengua de signos tenga protagonismo ya están más que demostrados. Sin embargo, crear espacios de aprendizaje inclusivos en las universidades para el alumnado sordo signante se ha convertido en un nuevo desafío. En este trabajo presentamos un caso de estudio en el que analizamos el papel que tuvo la lengua de signos española como lengua vehicular en la generación de espacios presenciales y virtuales completamente inclusivos, bilingües y multimodales. Los resultados obtenidos mediante una entrevista en profundidad a una alumna sorda y, a través de la encuesta de sus compañeras, apoyan la idea de que una enseñanza superior inclusiva para los sordos es posible.
Descargas
Citas
Ancos, H.; Ramiro, J. C.; Pontones, A. y Rodríguez, J. M. (2015). Promoviendo la inclusión universitaria y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad. Madrid: ICEI.
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/Fundación Hogar del Empleado.
CNSE (2003). Libro blanco de la lengua de signos en el sistema educativo. Madrid: Confederación Estatal de Personas Sordas.
CNLSE (2014). La lengua de signos hoy: informe de la situación de la lengua de signos española. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
Diez, E.; Alonso, A.; Verdugo, M. A.; Campo, M.; Sancho, I.; Sánchez, S.; Calvo, I. y Moral, E. (2011). Espacio Europeo de Educación Superior: estándares e indicadores de buenas prácticas para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad. Salamanca: INICO.
Domínguez, A. B. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos, en Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 45-61. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art4.pdf
Duk, C. y Murillo, F. J. (2019). From the Salamanca World Conference to the Cali Forum: 25 years of struggle, en Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 11-14. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200011
Echeita, G. (2019). A la espera de un fructífero cruce de caminos entre quienes hoy circulan en paralelo por los caminos educativos de la equidad, la justicia social, la inclusión, la convivencia, la cultura de paz o la ciudadanía global, en Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 8(2), 7-13. Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/guia_autores.html
Ferreira, C.; Vieira, M. J. y Vidal, J. (2014). La atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior, en Revista de Investigación Educativa 32(1), 139-157. Doi: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.171711
González, M. V. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender, en Revista de Estilos De Aprendizaje, 4(7). Recuperado de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/930
González-Montesino, R. H. y Espada, R. (2019). ¿Cómo enseñar a interpretar las lenguas de signos? Una aproximación a la didáctica de la interpretación signada, en Cobos, I. (Ed.). Estudios sobre Traducción e Interpretación: especialización, didáctica y nuevas líneas de investigación (pp. 409-425). Valencia: Tirant lo Blanc.
Hernández, S.; Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de investigación. (6ª ed.) México: McGraw-Hill.
Instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006. Boletín Oficial del Estado. núm. 97, de 22 de abril de 2008.
Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Boletín Oficial del Estado. núm. 255, de 24 de octubre de 2007. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-18476-consolidado.pdf
López, M.; Llorent, V. y López, R. (2010). Deafness as disability: the Spanish road to bilingual education, en Santos, M. A. y Swachten, L. (Eds.). Deafness, language and culture in education: towards quality standards for student research in Europe (pp. 65-78). Oporto: Instituto Politécnico do Porto.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1). 38-47. Doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. (2ª ed.) San Francisco: Jossey-Bass.
Moriña, A.; López-Gavira, R. y Morgado, B. (2017). How do Spanish disability support offices contribute to inclusive education in the university?, en Disability & Society, 32(10), 1608-1626. Doi: https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1361812
Peralta, A. (2007). Libro blanco sobre universidad y discapacidad. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.
Red2Red Consultores (2009). Discapacidad, estudios superiores y mercado laboral. Barreras de acceso y repercusión en la inserción laboral. Madrid: Fundación ONCE
Simons, H. (2011): El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
Sánchez, A. (2009). Integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almería. Almería: Editorial Universidad de Almería.
Sánchez, C.; López, M. y Vieira, D. M. (2019). El estilo de uso del espacio virtual de internet con estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Estilos De Aprendizaje, 12(24), 77-88. Recuperado de : http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1389
UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el envío del original, el/los autor/es declaran que conocen y aceptan, en su totalidad, la política de privacidad así como los derechos de autor de la Revista de Estilos de Aprendizaje.
La Revista Estilos de Aprendizaje ofrece acceso libre y abierto a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a sus lectores y sociedad en general. Todos los contenidos digitales son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons:
La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0)
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos, sociales y de transmisión de conocimiento, sin ánimo de lucro y siempre que no se modifiquen, se cite la procedencia y la autoría.
La licencia a la que se acoge la Revista de Estilos de Aprendizaje permite copiar y distribuir los contenidos de la revista, siempre que se reconozca la autoría de la obra, especificando correctamente el autor y la entidad editora. No se puede utilizar la obra para fines comerciales y tampoco se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
La Revista de Estilos de Aprendizaje es una revista de acceso abierto. La publicación de artículos o reseñas en la Revista no da derecho a remuneración alguna. Así mismo, tanto para los autores como los lectores, la revista es gratuita Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0).
Desde la Revista de Estilos de Aprendizaje se invita al/los autor/autores a ampliar la visibilidad y el alcance de sus artículos publicados mediante la redifusión de los mismos en:
- Espacios web y redes personales, así como en encuentros y foros científicos.
- Archivos abiertos institucionales en Universidades, repositorios educativos y Centros de Investigación.
- Redes académicas y científicas (Researchgate, Academia.edu, Plubons, etc.).
Se requiere que en todos estos espacios y publicaciones se incluyan todos los datos bibliográficos de la publicación.