La educación de personas jóvenes y adultas. Ausencia en las políticas públicas: El caso de los centros Educación Extraescolar en Cuernavaca, Morelos (México)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v14i27.1516

Palabras clave:

Educación para personas jóvenes y adultas, Políticas públicas, Derecho a la educación

Resumen

El presente estudio de caso es parte del diagnóstico que llevamos a cabo en tres de los Centros de Educación Extra Escolar del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (CEDEX-IEBEM), en el que mostramos las carencias materiales y de profesionalización al personal docente en el área específica de Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), como resultado de la ausencia de Políticas Públicas por parte del Estado en este campo educativo. El análisis de los estudiantes se llevó a cabo desde tres aristas: rasgos de las y los estudiantes, los motivos que los llevaron a retomar su educación básica y el impacto que han tenido los estudios en sus vidas. Respecto a los docentes, el análisis se enfocó en la recodificación de lo institucional para impulsar procesos educativos significativos a pesar de la ausencia de una profesionalización en educación para personas jóvenes y adultas. La metodología combina el análisis cuantitativo y cualitativo con base en la información obtenida mediante tres instrumentos: cuestionarios y entrevistas que se aplicaron a estudiantes y a las y los docentes, cuestionarios y grupo focal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Pilar Sánchez Asensio, Universidad Pedagógica Nacional, México

La Dra. María del Pilar Sánchez-Ascencio es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo Nivel “C” de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 171-Morelos. En 1999 inició su trabajo en la Licenciatura en Educación y en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, ambas para maestros en servicio.  Desde 2000 trabaja en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y desde el 2017 es Coordinadora Nacional del Consejo de la RED-EPJA.  Co-diseñadora de los siguientes programas: Especialización en Diseño de Proyectos para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas para Desarrollo Social; Doctorado Regional Investigación-Intervención y de Licenciaturas del Nivelación Profesional para Docentes en Servicio.

Anselmo Torres Arizmendi, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 171 Morelos (México)

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo Nivel “C” de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Unidad 171-Morelos. En 1999 inicia trabajo en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena y desde 2000 ha estado involucrada con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Ha llevado a cabo tareas de diseño de programas: Especialización en Diseño de Proyectos para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas para el Desarrollo Social; Doctorado Regional en Investigación-Intervención Licenciaturas de Nivelación para docentes. Desde el 2017 es Coordinadora Nacional de la Red-EPJA.  

Citas

Aguilar, H., et al. (2012). El estado de la educación. En Guevara Niebla, G. (coordinador). La catástrofe silenciosa (13-27). México: Fondo de Cultura Económica.

Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Diseño de la Especialización en Proyectos de Educación de Personas Jóvenes y Adultas para el Desarrollo Social.

Añorve, G, et al. (2019). Propuesta de modificación a la Ley General de Educación actual para impulsar la educación con personas jóvenes y adultas desde los enfoques de derechos y de educación a lo largo de la vida. (Propuesta presentada en la Cámara de Diputados, documento Inédito). Grupo de incidencia para la educación A.C. Ciudad de México.

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. España: Gedisa

Bauman, Z. (2016). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.

Bolaños, R. (2014). Orígenes de la educación pública en México. En Solana, F. et al. (coordinadores). Historia de la educación pública en México (1876 – 1976). (pp. 11-40). México: Fondo de Cultura Económica.

Campero, C. (2017). Hacia una Perspectiva Integral de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Portal de Educación. (2018) ¿Qué son los CEDEX? Ciudad de México. Recuperado de http://portaldeeducacion.com.mx/articulos/centros-de-educacion-extraescolar-cedex.htm

Freire, P. (1977). Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en Proceso. México: Editorial Siglo XXI.

Guevara, G. et al. (2012). El estado de la educación. En Guevara Niebla, G. (coordinador). La catástrofe silenciosa (pp. 29-95). México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, Gloria (2014). Políticas en EPJA en América Latina y el aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Decisio. Núm. 39, pp. 12-17. México: CREFAL. Recuperado de: https://www.crefal.org/decisio/images/pdf/decisio_39/decisio39_saber2.pdf

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2019). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/sistemas/panorama2015/web/Contenido.aspx#Morelos17000

Larroyo, F. (1976). Historia comparada de la educación en México. México: Editorial Porrúa.

Ornelas, C. (2013). Educación, colonización y rebeldía. La herencia del pacto Calderón-Gordillo. México: Siglo XXI.

Pieck, E. (2009). Educación de personas jóvenes y adultas y trabajo. Un campo. Revista Decisio. Núm. 23, pp. 3-13. México: CREFAL.

Rodríguez, G. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.

Ruiz Morón, D. y Lizabeth Pachano (2011). La extraedad como factor de segregación y exclusión escolar. Revista de Pedagogía. No. 78, pp. 33-69. Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Sen, A. (1999) El futuro del Estado del bienestar. En: La Factoría, No. 8. Recuperado de http://www.lafactoriaweb.com/articulos/amartya.htm.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. España: Editorial Planeta.

Sen, A. (2004). Capital humano y capacidad humana. En: Cuadernos de Economía, Vol. XVII, No. 29. Pp. 60-72. Colombia: UN.

Secretaría Educación Pública (2010). Criterios Generales para el Ingreso y Acreditación de los Alumnos en situación de Extraedad, a las Escuelas de Educación Primaria. Recuperado en:

www.controescolar.sep.gob.mx.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Nueva York: Book Print.

UNESCO (1997). Quinta Conferencia Mundial de Educación de Adultos. La Declaración de Hamburgo. La agenda para el futuro. UNESCO. Hamburgo.

UNESCO (2009). Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. Vivir y aprender para un futuro viable: El poder del aprendizaje de adultos. Marco de Acción de Belém. UNESCO Belém do Pará.

UNESCO (2018) CONFINTEA VI: Revisión a Medio Término. 25-27 Octubre 2017 Suwon, República de Corea. Informe de la conferencia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261523

Valdés, R. et., al. (2013). Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia a construcción de sentidos comunes en la diversidad. Chile: Organización de Estados Iberoamericanos-Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Zorrilla, M. (2013). Paradoja y compromiso por el cambio educativo en México. Mirar la Educación Básica con otros ojos. En Solana, F. (coordinador). Educación bajo la lupa. (pp. 34-57). México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Sánchez Asensio, M. del P., & Torres Arizmendi, A. (2021). La educación de personas jóvenes y adultas. Ausencia en las políticas públicas: El caso de los centros Educación Extraescolar en Cuernavaca, Morelos (México). Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(27), 79–96. https://doi.org/10.55777/rea.v14i27.1516