Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión

  • Guillermo Mario Arturo Salazar Lugo Instituto Tecnológico de Sonora
  • Armando Lozano Rodríguez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Jesús Tánori Quintana Instituto Tecnológico de Sonora
  • Ramona Imelda García López Instituto Tecnológico de Sonora
Palabras clave: estilos de aprendizaje, minería de datos educacional, sistemas de gestión del conocimiento

Resumen

En el presente estudio se identifican patrones de comportamiento de los estudiantes que permiten clasificarlos de manera automática mientras interactúan con recursos educativos en una plataforma tecnológica de aprendizaje (Learning Management System, LMS, por sus siglas en inglés); dicha clasificación es con base en los estilos de aprendizaje del modelo Felder-Silverman, a partir de la técnica de minería de datos de árboles de decisión. En el estudio participaron 130 alumnos de la carrera de Ingeniería en Software de una universidad del sur de Sonora y se utilizó la metodología descubrimiento del conocimiento en bases de datos (KDD). Se encontró que los estilos visual, sensorial y equilibrado pueden predecirse correctamente en el 75% de los casos. La evidencia sugiere que los estilos propuestos en la teoría seleccionada no se cumplen al cien por ciento de acuerdo con su conceptualización inicial. Lo anterior puede deberse a que la teoría de estilos de aprendizaje no fue diseñada para identificar estilos en estudiantes a distancia con las dimensiones propuestas por sus autores. En un desglose de los materiales disponibles para los estudiantes, se pudo evidenciar que todos los estilos de aprendizaje muestran una preferencia a los de tipo texto, incluso los alumnos visuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, C.M., Gallego, D.J. y Honey, P. (2012) (8ª. Ed.). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Mensajero.

Area, M., y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord). 391-424. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.

Dunn, R. y Dunn, K. (1978). Teaching students through their individual learning styles. Reston, VA: Reston Publishing.

Felder, R. M. y Silverman, L.K. (1988). Learning and teaching styles in the engineering education. Engineering Education, 78 (7), 674-681.

Feldman, J., Monteserin, A. y Amandi, A. (2014). Automatic detection of learning styles: state of the art. Artificial Intelligence Review. 44 (157) 1573-7462. doi: https://doi.org/10.1007/s10462-014-9422-6

Galindo, Á. J., y García, H. Á. (2010). Minería de datos en la educación. Madrid, España: Universidad Carlos III de Madrid.

García-Cué, J.L., Santizo-Rincón, J.A. y Alonso-García, C.A. (2009). Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 2 (4), 1-19.

Hall, M., Frank, E., Holmes, G., Pfahringer, B., Reutemann, P., y Witten, I. H. (2009). The WEKA Data Mining Software: An Update. SIGKDD Explorations. Recuperado de WEKA: Data Mining Software in Java: http://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka/

Han, J., y Kamber, M. (2001). Data Mining: Concepts and Techniques. USA: Academic Press.

Igado, M. F. (2007). La Telemática en los Procesos Educativos. Huelva, España: Universidad de Huelva.

LACE, P. (26 de Junio de 2016). LACE. Recuperado de What are learning analytics?: http://www.laceproject.eu/faqs/learning-analytics/

León, O.A., Schilardi, A.R., Segura, S.M. y Polenta, C. (2016). Estilos de aprendizaje y objetos virtuales para enseñanza. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 96-116.

Lozano-Rodríguez, A. (2015). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística educativa. Ciudad de México, México: Trillas.

Lozano-Rodríguez, A., Tijerina-Salas, A., y García-Cué, J. L. (2016). Implementación del instrumento Quirontest para medir estilos de aprendizaje en estudiantes de pregrado en línea. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17), 240-267.

Oracle Corporation. (01 de Agosto de 2016). MySql Workbench. Recuperado de MySql Workbench: https://www.mysql.com/products/workbench/

Paredes-Barragán, P. (2008). Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos de usuario en sistemas de enseñanza adaptativos. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Pérez Marqués, M. (2014). Minería de datos a través de ejemplos. Madrid, España: RC Libros.

Soloman, B. A., y Felder, R. M. (s.f.). Index of Learning Styles Questionnaire. Disponible en: http://www.engr.ncsu.edu/learningstyles/ilsweb.html

Publicado
2019-05-15
Cómo citar
Salazar Lugo, G. M. A., Lozano Rodríguez, A., Tánori Quintana, J., & García López, R. I. (2019). Identificación de estilos de aprendizaje en plataformas tecnológica (LMS) mediante árboles de decisión. Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(23), 123-153. Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1213
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA