Vol. 16 N.º 31 (2023): Competencias Digitales en el Siglo XXI. Nuevos desafíos en Educación Superior
El avance de las tecnologías digitales en la sociedad en las últimas décadas, e impulsado con más fuerza en la educación debido al cierre físico de las escuelas, ha puesto de manifiesto una nueva dimensión en las habilidades y competencias pedagógicas, específicas y necesarias. Ello ha dado lugar a nuevos retos para una práctica docente de alta calidad y adaptada a las necesidades cambiantes de los estudiantes. En este contexto, investigadores de todo el mundo han comenzado a examinar más de cerca las competencias digitales de los profesores, así como la importancia que asumen a la hora de promoverlas en sus alumnos.
Entre las competencias para el siglo XXI se señalan diferentes áreas como: competencias digitales; gestión/organización de la información; competencias de investigación; planificación y resolución de problemas; reflexividad; pensamiento crítico, competencias de comunicación; colaboración; responsabilidad social; (multi)alfabetización, innovación; creatividad; productividad y comercio electrónico, destacando los aspectos prácticos, técnicos, pedagógicos y éticos asociados a las mismas.
El cierre físico de instituciones educativas en todo el mundo debido al COVID-19 afectó a casi 1.600 millones de niños, de los cuales 220 millones cursaban estudios superiores, promoviendo la adopción de la Enseñanza a Distancia de Emergencia (ERT), en la que se produjo principalmente un mero proceso de digitalización de prácticas analógicas, es decir, de conversión de átomo a bit.
Lanzadas en 2006 y actualizadas por el Consejo de la Unión Europea en 2018, las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente (Consejo de la Unión Europea, 2018; Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, 2006). De ellas, algunas competencias se han desarrollado a través de marcos específicos: (a) competencias digitales: competencias digitales para ciudadanos y educadores; (b) competencias personales, sociales y de "aprender a aprender": LifeComp; y (c) competencias de emprendimiento: EntreComp, materializando así la preocupación de la Unión Europea por dichas áreas.
Esta monografía reúne trabajos de investigación que abordan la temática de las competencias digitales, interconectándolas con las competencias del siglo XXI, con un enfoque en la educación en competencias que puede contribuir a la comprensión, mejora, discusión y generación de nuevos conocimientos en torno al tema.
Líneas de investigación:
* Evaluaciones de competencias digitales en educación básica y superior, en educación a distancia y en organizaciones;
* Revisiones bibliográficas sobre evaluación y desarrollo de competencias digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior;
* Análisis y comparación entre marcos de evaluación y desarrollo de competencias digitales en la enseñanza superior;
* Elaboración y validación de instrumentos para la evaluación de las competencias digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior;
* Actividades y programas de formación para el desarrollo de competencias digitales;
* Relaciones entre competencias digitales y estilos de aprendizaje.