El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad

Palabras clave: Espacios educativos, Diversidad, Aprendizaje, Enseñanza, Metodologías de enseñanza, Estilos de Aprendizaje

Resumen

Con todos los recientes cambios en los procesos sociales, culturales y tecnológicos, uno de los mayores retos de la educación es conseguir un impacto significativo en la enseñanza y en el aprendizaje desde una visión adecuada al mundo global, formando a personas: diversas, cualificadas, creativas e innovadoras capaces de resolver los problemas de la sociedad.  

Con el objetivo de tener una visión global de la pedagogía contemporánea y su impacto en el aprendizaje, la revista ha puesto el foco en una serie de aspectos: la atención a las metodologías activas, los espacios, y su impacto en el aprendizaje; la relación entre los estilos y las condiciones físicas del mismo en el aprendizaje y la educación intercultural; la influencia de la tecnología en el aprendizaje; los procesos cognitivos; así como estudios sobre el diseño, la implementación y la evolución de los espacios de aprendizaje.

La Revista Estilos de Aprendizaje presenta en este número (Vol.13 Núm.25, 2020), en su sección temática, una compilación de artículos en el que el eje vertebrador es el espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad a través de diferentes propuestas que tratan de analizar la trasformación de los espacios educativos para dar respuesta adaptativa a las características individuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joanne Mampaso Desbrow, Facultad de Educación y Salud, Universidad Camilo José Cela

Doctora en Psicología (área de educación), Especialista en diseño e implementación de programas académicos y proyectos de impacto social. Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión académica universitaria. Ha sido Vicerrectora de Diseño y Gestión Académica, Directora de Ordenación Académica y Directora del Departamento de Orientación.

Actualmente es profesora e investigadora y directora académica del Diploma Superior en el entrenamiento de competencias sociolaborales. En su trayectoria profesional destacan 18 años de experiencia docente en diversos niveles y centros educativos. Ha participado en proyectos de investigación financiados y, en los últimos años, es miembro de equipos de investigación multidisciplinares buscando la mejora de la praxis educativa en la atención a la diversidad.

 

Silvia Carrascal Domínguez, Facultad de Educación y Formación de Profesorado, Universidad Complutense de Madrid

Doctor, Universidad Complutense de Madrid, Experto en Educación Artística y Gestión de Políticas Educativas, desarrollo de la innovación educativa a través de metodologías activas, formación de profesores en Educación Superior. Ha sido Vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela y actualmente es profesora e investigadora de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 20 años de experiencia en la Enseñanza Superior Universitaria, así como en la Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en centros educativos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Sexenio de investigación concedido por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora para el período 2011-2016. Participante como investigador en proyectos competitivos nacionales e internacionales.

Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Mampaso Desbrow, J., & Carrascal Domínguez, S. (2020). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 1-3. Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2092