Estamos viviendo una de las décadas con más transformación en el ámbito económico, social, cultural y tecnológico. Esta situación ha modificado nuestra forma de ver y actuar en el mundo, lo que ha generado que en el sector educativo se abra el debate sobre la necesidad de innovación y cambio metodológico en la Educación Superior, con el objetivo de impulsar la atención a las distintas formas personales de aprender de los estudiantes que llegan a la universidad. De estas reflexiones, deriva entre otros, una clara apuesta por el uso de la tecnología y de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje que respondan a las necesidades actuales del alumnado.

Dadas las exigencias de promover discursos y prácticas que consoliden las bases de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo que permita comprender, desenvolverse y adaptarse a los cambios en la sociedad actual, es preciso ahondar en la reflexión sobre la problemática de la calidad educativa. Esto conlleva a la necesidad de que las instituciones universitarias, así como los docentes de Educación Universitaria, asuman una nueva visión y un nuevo modelo de la formación de sus estudiantes.

Desde esta perspectiva, este número de la Revista de Estilos de Aprendizaje busca abordar enfoques innovadores para el estudio de viejos paradigmas y ensanchar el horizonte del análisis sobre experiencias, investigaciones y prácticas innovadoras en la Educación Superior, específicamente, en las dinámicas e interacciones que se producen con las herramientas y los entornos virtuales, las prácticas de enseñanza en la universidad, en la formación del profesorado y en las distintas formas de aprender del alumnado.

Por ello, en este número monográfico se pretende reunir aportaciones originales sobre:

  • Los estilos de aprendizaje en la formación del profesorado
  • Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico del alumnado universitario.
  • Innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en contextos universitarios.
  • Estilos docentes del profesorado universitario
  • Innovación en el contexto virtual universitario
Publicado: 2019-12-01