Estrategias cognitivas y estilos de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria

Autores/as

  • Miladys Paola Redondo Marin Fundación Universitaria del Área Andina
  • Edgar Guillermo Pulido Guerrero Universidad Popular del Cesar
  • Luz Karine Jiménez Ruiz Universidad Popular del Cesar
  • Giselle Olivella López Fundación Universitaria del Área Andina

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v12i23.1209

Palabras clave:

Aprendizaje, Estrategias cognitivas, Estilos de aprendizaje, Enseñanza

Resumen

Objetivo: analizar las estrategias cognitivas asociadas a los estilos de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria de una institución privada de la ciudad de Valledupar. Metodología: se trata de un estudio cuantitativo de alcance correlacional con un muestreo No probabilístico por cuotas de 120 estudiantes a
los cuales se les aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) que clasifica los estilos de aprendizaje en activo, reflexivo, teórico y pragmático; también se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) la cual evalúa las estrategias de adquisición de información, estrategias de
codificación de información, estrategias de recuperación de información y estrategias de apoyo al procesamiento. Resultados: Finalmente se logró establecer que en la mayoría de cruces de dimensiones de ambas variables hubo correlaciones estadísticamente significativas. Los únicos cruces que resultaron no
presentar asociación fueron los correspondientes al estilo de Activo con las estrategias Adquisición y Codificación. Conclusión: Los estilos y las estrategias de aprendizaje se asocian de manera significativa afectando de manera positiva el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adán, M. (2004). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Madrid, España: UNED.pp.1-20.

Aguilar, M. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología, 28(2), 208-226.

Alonso, C.M., Gallego, D.J. y Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao, España: Mensajero.

Alvarado, L. (2015). Estilos de aprendizajes y mapas mentales en estudiantes de secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 8(16).

Arevalo, Y. (2016). Estrategias lúdicas y experimentales para la enseñanza de aprendizaje de la tabla periódica con los estudiantes de grado 10° de la I.E. técnico Upar (Doctoral dissertation). Universidad Nacional de Colombia, Valledupar- Colombia.

Bahamón, M., Vianchá, M. y Alarcon, L. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico,,115-129.

Benito, D. (2009). Las estrategias de aprendizaje en el entorno e-learning. RELADA-Revista Electronica de ADA Madrid, 3(2).

Cepeda, M. y López, M. (2012). Evaluación de estrategias de aprendizaje y habilidad verbal en una muestra de estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 17(1).

Ceroni, M. (1998). Las estrategias cognoscitivas de control y retención: intervenciones instructivas. Dispobible en línea: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h1.htm.

Depaz, J. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas en la I.E. "Simon Bolivar". Pativilca- Perú.

Fernandez, C. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Interamericana.

Fonseca, T., y Salcedo, L. (2018): Estilos, estrategias de aprendizaje,relación desempeño académico,resultados pruebas saber 11° en ciencias naturales, Colombia. ESPACIOS, p.9.

Gázquez, J., Pérez, M y Miras, F. (2006). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria y su relación con la autoestima. International Journal of Psycholical Therapy, 6(1), 51-62.

Hernandez, S. (2008). Metodología de la investigación . Mexico: ultra.

Herrera, M. (2014). Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje de estudiantes de una institucion educativa del sector rural. Manizales - Colombia.

Honey, P. (1986). Using your learning styles. Virginia, USA: Maidenhead: Peter Honey.

Jara, G. (2010). "Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de 2º de secundaria en educación para el trabajo de una institución educativa del callao”. Lima- Perù.

Juarez, C., y Rodriguez, G. (2012). "El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica". Revista Estilos de Aprendizaje, 5(10), 148-171.

Perez, L. (2014). Estilos cognitiovos y rendimiento academico en estudiantes del programa de formacion de una institucion educativa formal superior (Master dissertation). Universidad de la Costa “CUC”, Antioquia - Colombia.

Román F., N. (2001). Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA). Madrid, España: TEA Ediciones, S.A. .

Silvestri, L. (2006). Estrategias de aprendizaje en el nivel medio y en el primer año universitario. Universidad Nacional del Nordeste: comunicaciones cientificas y tecnológicas. Disponible en http://www. unne. edu. ar/Web/cyt/cyt2006/09-Educacion/2006-D-011. pdf, recuperado, 23.

Varela, M. (2014). Relaciones entre los estilos de aprendizaje y los niveles de creactividad motriz en los estudiantes de la institución educativa las Delicias del municipio del Bagre (Master dissertation). Universidad de Antioquia, Caucasia - Colombia .

Velasquez, W. (2013).Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de grado 9° de básica secundaria (Master dissertation). Universidad de Antioquia, Medellin- Colombia.

Weinstein, C., t Husman, J. (2000). Self regulation interventions with a focus on learning strategies. En Handbook of Self-Regulation (pp. 727-747).. San Diego: Academic Press.

Descargas

Publicado

2019-05-15

Cómo citar

Redondo Marin, M. P., Pulido Guerrero, E. G., Jiménez Ruiz, L. K., & Olivella López, G. (2019). Estrategias cognitivas y estilos de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 12(23), 30–49. https://doi.org/10.55777/rea.v12i23.1209

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).