La relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza del profesor en un grupo de alumnos de primer semestre del nivel profesional

  • Luis Ignacio Rojas García Universidad UNIMINUTO IDEP
  • José Francisco Zarate Ortíz Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México
  • Armando Lozano Rodríguez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey México
Palabras clave: aprendizaje, enseñanza, rendimiento académico

Resumen

El presente estudio describe la relación entre los estilos de enseñanza del profesor y los estilos de aprendizaje de estudiantes del nivel profesional. Los participantes fueron un grupo de 30 estudiantes de primer semestre de pregrado y el profesor del grupo. Para definir los estilos de aprendizaje se usó el inventario de Kolb y para los estilos de enseñanza el cuestionario de Grasha.  En los resultados, se destacan que el grupo de participantes está conformado predominantemente por los estilos de aprendizaje divergente y asimilador, estos dos estilos de aprendizaje comparten la capacidad de observación reflexiva (OR) que se adaptó y respondió positivamente al estilo de enseñanza de experto/autoridad formal (EAF) del profesor. Por su parte, el estilo de enseñanza EAF del profesor promueve el uso estratégico del conocimiento y se pudo apreciar que los estudiantes estuvieron más motivados al percatarse de la aplicación práctica de los contenidos. Además fue posible identificar que el estilo de enseñanza EAF del profesor genera en los estudiantes mayor demanda de atención. Finalmente, se aprecia que los estilos de aprendizaje que se corresponden con los estilos de enseñanza del profesor, posibilita que los estudiantes presenten mayor apropiación de los contenidos desplegados en la asignatura.

Biografía del autor/a

Luis Ignacio Rojas García, Universidad UNIMINUTO IDEP
Con experiencia en  elaboración de estudios y diagnósticos para la región Latinoamericana y del Caribe, en el contexto escolar distrital y el desarrollo de Modelos innovadores de propuestas curriculares en Educación para la infancia. Con investigaciones coordinadas y publicadas para la UNESCO/IESALC, UNESCO/OREALC, ASCUN y La Universidad Pedagógica Nacional, entre otras. A nivel docente las áreas de trabajo didáctico han sido en Comunicación Escrita y Procesos Lectores, Comunicación Organizacional, Historia y Epistemología de la pedagogía y La Historia de la Educación en Colombia en facultades de educación y de comunicación. Las investigaciones se enmarcan en los diversos sistemas escolares de los colegios oficiales de Bogotá, el análisis de las nuevas dinámicas contemporáneas de la profesión docente y su repercusión en la cultura social. Actualmente incursiono en el tema de los estilos de aprendizaje para el desarrollo de metodologías que permitan a los estudiantes la apropiación de los contendidos profesionales.
Publicado
2016-04-30
Cómo citar
García, L. I. R., Ortíz, J. F. Z., & Rodríguez, A. L. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza del profesor en un grupo de alumnos de primer semestre del nivel profesional. Revista De Estilos De Aprendizaje, 9(17). Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1051
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.