Los libros de texto de matemáticas y su capacidad para desarrollar los distintos Estilos de Aprendizaje: estudio piloto

  • Elsa Santaolalla Universidad Pontificia Comillas
  • Domingo J. Gallego UNED
  • Belén Urosa Universidad Pontificia Comillas
Palabras clave: matemáticas, libros de texto, estilos de aprendizaje, instrumento de análisis, educación primaria

Resumen

Este artículo recoge los primeros resultados de una investigación que pretende elaborar un instrumento de análisis que permita valorar la capacidad que tienen los libros de texto de matemáticas para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes.

El instrumento, construido en base a un diseño que utiliza la técnica del análisis de contenido, está vertebrado en seis organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, aspectos afectivos, actividades y evaluación) que agrupan veintiocho elementos con  modalidades asociadas a cada uno de los Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje.

La herramienta diseñada supone una aproximación piloto que se ha aplicado de forma exhaustiva para analizar el 100% de un único libro de texto de matemáticas de 4º curso de Educación Primaria publicado por una de las editoriales de mayor difusión dentro del territorio español.

Los hallazgos realizados, que complementan los obtenidos por otros estudios llevados a cabo en el mismo ámbito, demuestran que el libro de texto analizado no favorece por igual todos los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes siendo el estilo activo el menos desarrollado de los cuatro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Santaolalla, Universidad Pontificia Comillas
Profesora del Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación. Doble Grado de Educación Infantil y Primaria. Máster de Educación Secundaria y Bachillerato
Publicado
2015-10-31
Cómo citar
Santaolalla, E., Gallego, D. J., & Urosa, B. (2015). Los libros de texto de matemáticas y su capacidad para desarrollar los distintos Estilos de Aprendizaje: estudio piloto. Revista De Estilos De Aprendizaje, 8(16). Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1023
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).

Artículos más leídos del mismo autor/a