Estilos de Aprendizaje en población penitenciaria de la Ciudad de México

Autores/as

  • Gloria Estela Castellanos Lopez Dirección General de Tratamiento para Adolescentes
  • Margarita Dolores Elena Rosas Munive Dirección General de Tratamiento para Adolescentes
  • Victor Manuel Mora Echeverría Dirección General de Tratamiento para Adolescentes
  • Antonio Hazael Ruiz Ortega Subsecretaria de Sistema Penitenciario

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v8i16.1020

Palabras clave:

aprendizaje, educación, estilos de aprendizaje, centros penitenciarios

Resumen

El objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje utilizados por 1150 internos que participan en las actividades escolares en 9 centros penitenciarios de la Ciudad de México mediante el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje. El 47% resultó teórico, 28% reflexivo, 16% pragmático y 9% activo, por lo tanto, sus características principales son ser: metódicos, lógicos, objetivos, críticos y estructurados. Estos resultados contrastan con los que se han encontrado en diversos estudios entre la población general de estudiantes de distintos niveles académicos de secundaria a licenciatura, algunas variables que lo pudiesen explicar son la edad, la muestra estudiada son adultos entre los 35 y 40 años y el contexto de encierro en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Estela Castellanos Lopez, Dirección General de Tratamiento para Adolescentes

Gloria Estela Castellanos López, México, Doctora en Psicología y Especialista en Tratamiento de Adicciones, con experiencia de 14 años laborando en centros penitenciarios del Distrito Federal, actualmente investigadora en la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes. En 2015 publicó el artículo “Detección de drogas y tratamiento de adicciones en dos centros penitenciarios de la Ciudad de México”, en la Revista Integración Académica en Psicología

Margarita Dolores Elena Rosas Munive, Dirección General de Tratamiento para Adolescentes

Margarita Dolores Elena Rosas Munive, México, médico cirujano, con Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, actualmente Candidata a Doctor en Educación con enfoque en tecnologías de la información y la Comunicación en Educación. Actualmente es la Directora de Integración Comunitaria de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes.

Victor Manuel Mora Echeverría, Dirección General de Tratamiento para Adolescentes

Víctor Manuel Mora Echeverría, México, cuenta con el título de Médico Cirujano y Pediatra por la UNAM y la Armada de la Secretaría de Marina; está certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría Médica y cuenta con amplia experiencia en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Actualmente es el Director General de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Antonio Hazael Ruiz Ortega, Subsecretaria de Sistema Penitenciario

Antonio Hazael Ruiz Ortega, México, es Licenciado en Derecho con especialidades en Derecho Penitenciario, Criminología y Maestría en Planeación y Gestión Educativa. Con más de 20 años de experiencia en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, donde actualmente funge como Subsecretario. En 2012 se publicó el libro "Trends in corrections: Interview with correction leaders around the world", en el cual fue elegido como experto para el capítulo México.

Descargas

Publicado

2015-10-31

Cómo citar

Lopez, G. E. C., Munive, M. D. E. R., Echeverría, V. M. M., & Ortega, A. H. R. (2015). Estilos de Aprendizaje en población penitenciaria de la Ciudad de México. Revista De Estilos De Aprendizaje, 8(16). https://doi.org/10.55777/rea.v8i16.1020

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).