INFLUENCIA DEL NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autores/as

  • Iria Da Cuña Carrera Universidad de Vigo
  • Manuel Gutiérrez Nieto Universidad de Vigo
  • Francisco Javier Barón López Universidad de Málaga
  • María Teresa Labajos Manzanares Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v7i13.1008

Palabras clave:

Aprendizaje, diferencias de género, estudiantes, fisioterapia

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la influencia del nivel educativo de los progenitores en el rendimiento académico y en las estrategias de aprendizaje desarrolladas por el alumnado de Grado de Fisioterapia, desde una perspectiva de género. La muestra de estudio estuvo formada por 151 estudiantes de Grado de Fisioterapia de la Universidad de Vigo. Para la medición de los estilos de aprendizaje se ha utilizado en Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) y para  estrategias de aprendizaje se ha utilizado el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y Estudio (CECAE) y el cuestionario de Estrategias de Control en el Estudio (ECE). Para el rendimiento académico se ha calculado la  tasa de rendimiento, tasa de éxito, tasa intento y nota media. Hemos encontrado que aquellas alumnas cuyas madres poseen estudios medios usan en mayor medida la estrategias de memorización en relación a aquellas cuyas madres tienen estudios básicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iria Da Cuña Carrera, Universidad de Vigo

Iria Da Cuña Carrera, fisioterapeuta y profesora contratada interina de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo.  Doctorada en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga. Tesis doctoral sobre estrategias y estilos de aprendizaje, y varias publicaciones sobre este tema y otros relacionados con la educación. Máster en gestión e investigación de dependencia y discapacidad. 

Manuel Gutiérrez Nieto, Universidad de Vigo

Dr Manuel Gutiérrez Nieto, Profesor Titular de Universidad y  Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia. Coordinador del  Grupo de Investigación  FS1 cuya  principal línea investigadora se centra en innovación educativa y salud, ha dirigido varias tesis doctorales centradas en la educación en las ciencias de la salud y ha realizado numerosas publicaciones sobre estos temas.

Francisco Javier Barón López, Universidad de Málaga

-          Dr. Francisco Javier Barón López pertenece a la Unidad de Bioestadística del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga y es miembro del grupo de investigación PREDIMED. Sus campos de interés incluyen modelos estadísticos y métodos para datos complejos que surgen en estudios sanitarios. Ha desarrollado nuevos métodos estadísticos para analizar data del ensayo clínico PREDIMED  (ISRCTN 35739639; Current Controlled Trials, Londres; www.predimed.es)

María Teresa Labajos Manzanares, Universidad de Málaga

Dra. M. Teresa Labajos Manzanares,  doctora en Medicina y Cirugía,  Catedrática de Fisioterapia y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga.  Investigadora principal de dos proyectos de Innovación educativa de la Junta de Andalucía.  Ha dirigido más de 40 tesis doctorales, la mayoría relacionadas con el campo de la educación en Ciencias de la Salud,  así como publicaciones de impacto en este tema. 

Descargas

Publicado

2014-05-01

Cómo citar

Carrera, I. D. C., Nieto, M. G., López, F. J. B., & Manzanares, M. T. L. (2014). INFLUENCIA DEL NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Revista De Estilos De Aprendizaje, 7(13). https://doi.org/10.55777/rea.v7i13.1008

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).

Artículos más leídos del mismo autor/a