La mujer como agente de prevención de la radicalización violenta: un acercamiento desde el periodismo y por estudiantes de periodismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3453

Palabras clave:

Universidad, Estudiantes, Periodismo, Mujer, Prevención de radicalización

Resumen

Como Trabajo de Fin de Grado de Periodismo, un grupo de trece alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra se embarcaron en un proyecto real en colaboración con el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, una fundación pública sin ánimo de lucro dependiente del Ministerio del Interior. La temática del trabajo era el fenómeno de la radicalización violenta de carácter yihadista visto desde la perspectiva de familiares, la mayoría de ellos mujeres, de personas radicalizadas. Entre los objetivos del trabajo estaban realizar un proyecto real en el que se trazaran puentes entre entidades de la sociedad civil y la universidad; emplear una metodología multidisciplinar que combinara la investigación académica y la práctica periodística; y acercar a los alumnos a una realidad compleja, que debían abordar desde su papel de cuasiperiodistas. Los resultados del trabajo demuestran que el periodismo, también el ejercido desde la universidad, puede ser útil para encarar algunos de los principales retos sociales, incluidos aquellos en los que la mujer juega un rol como damnificada y como agente de cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El-Amraouia, A. F. y Ducol, B. (2019): Family-Oriented P/CVE Programs: Overview, Challenges and Future Directions, Journal for Deradicalization, nº 20.

Gallego Trijueque, S., Matarín Rodríguez-Peral, E., y Fondón Ludeña, A. (2020). La didáctica digital pre-pandémica. Punto de partida para una transformación educativa en la enseñanza superior. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(Especial), 5-16.

Jiménez Ramos, M. (2018). El valor del testimonio. Aportaciones de las víctimas de ETA al relato y la sensibilización de la sociedad. Tesis doctoral inédita, Universidad de Navarra.

Jiménez Ramos, M. (2020) The impact of the narrative of victimization: an experiment with university students in Spain, Behavioral Sciences of Terrorism and Political Aggression.

Jiménez Ramos, M. (2020). Nueve testimonios sobre la radicalización yihadista: la perspectiva del núcleo familiar, Informe nº9, Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Khosrokhavar, F. (2018): Le nouveau jihad en Occident. Robert Laffont, pp. 265-316.

Mendia Azkue, I. (2009). Aportes sobre el activismo de las mujeres por la paz. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA) de la Universidad del País Vasco.

RAN YF&C y RAN H&SC (2017): Working with families and safeguarding children from radicalisation. Niza: Radicalisation Awareness Network (RAN).

Reinares, F., García-Calvo, C. y Vicente, A. (2019): Yihadismo y yihadistas en España. Quince años después del 11-M. Real Instituto Elcano.

Sikkens, E., Sieckelink, S., Van San, M. y De Winter, M. (2017): Parental Influence on Radicalization and De-radicalization According to the Lived Experiences of Former Extremists and their Families, Journal for Deradicalization, nº 12, pp. 192-225.

Zambrano Acosta, J., Arango Quiroz, L., y Lezcano Rueda, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(21).

Zeiger, S. y ALY, A. (2017): Countering Violent Extremism: Developing an Evidence-base for Policy and Practice. Curtin University.

Descargas

Publicado

2021-10-25

Cómo citar

Jiménez Ramos, M. (2021). La mujer como agente de prevención de la radicalización violenta: un acercamiento desde el periodismo y por estudiantes de periodismo. Revista De Estilos De Aprendizaje, 14(Especial), 111–121. https://doi.org/10.55777/rea.v14iEspecial.3453

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN TEMÁTICA Vol. 14. Núm. Esp. (2021).