Relación entre los estilos de aprendizaje y la elección de especialidad profesional en los alumnos de segundo año de la educación media técnica profesional con formación dual: modelo VAK
DOI:
https://doi.org/10.55777/rea.v12i24.1355Palabras clave:
Aprendizaje, Estilos de aprendizaje, Educación Profesional, Modelo VAKResumen
La interacción entre los estilos de aprendizaje y la elección de una especialidad en el alumnado de segundo año de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP) y, concretamente, en la Unidad Educativa Joseph Lister School de Limache, Chile, supone un aporte más en el progresivo ajuste entre la enseñanza, el aprendizaje y la educación profesional.
Se plantea la hipótesis sobre las tendencias de los alumnos a elegir una especialidad según sea su perfil de estilo de aprendizaje. Se formaliza esta relación mediante la aplicación del Modelo VAK a los alumnos postulantes en las especialidades ofrecidas por la unidad educativa. El cuestionario, fue respondido por el 76% de la matrícula de segundo año.
Aunque los resultados indican que el 77% de los encuestados se inclinan por los estilos visual y kinestésico y apuntan a que la EMTP pudiera tener un carácter eminentemente práctico, los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba de chi-cuadrado (0,05 grados de significancia) evidencia que, al contrario de la percepción obtenida de los resultados porcentuales, los estudiantes no eligen la especialidad según los estilos de aprendizaje.
Descargas
Citas
Aguilera, E. y Ortiz, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje, 2 (4).
Aguilera, E. y Ortiz, E. (2010). Los perfiles de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES), Universidad de Holguín, Cuba.
Bitran, M., Zúñiga, D., Lafuente, M., Viviani, P. y Mena, B. (2005). Influencia de la personalidad y el estilo de aprendizaje en la elección de especialidad médica. Revista Médica de Chile, 133(10), 1191-1199.
Bisquerra, A. 1998. Orígenes y desarrollo de la orientación. Recuperado de https://docplayer.es/64126066-la-orientacion-educativa-aproximacion-historica.html. Consultado el: 23/02/2019
Castañeda, A. y Niño, J. (2005). Procesos y Procedimientos de Orientación Vocacional / Profesional / Laboral desde una perspectiva sistémica. Revista Hallazgos, 2(4).
García, J., Sánchez, C., Jiménez, V., Mercedes, A. y Gutiérrez, M. (2012). Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (10).
Giraldo, C. y Bedoya, D. (2006). Los estilos de aprendizaje desde el modelo V.A.K. y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5º de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira, Colombia. Revista Electrónica de Educación y Psicología. (4), pp. 1-16.
Dirección de Coordinación Académica DCA. Secretaría de Educación Pública. República de México.2004. Manual de Estilos de Aprendizaje. Recuperado desde http://biblioteca.ucv.cl/site/colecciones/manuales_u/Manual_Estilos_de_Aprendizaje_2004.pdf.
Farias, M. (2013). Effects of early career decisions on future opportunities: The case of vocational education in Chile (Doctoral dissertation, Stanford University).
Fundación Chile (2015). GPS Vocacional. Programa de orientación para la construcción de trayectorias. Guía para el docente y material educativo. Chile: Fundación Chile.
Hernández, F. y Hervás, R. (2005). Enfoques y estilos de aprendizaje en educación superior. Revista REOP, 16 ( 2), 283-299.
López, M. (2005). Origen y desarrollo histórico de la orientación educativa. Diorema educativo, 36-40.
Mc Coll, P. (2009). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer año de carreras de la Universidad de Valparaíso. Revista Educación Ciencias de la Salud 2009, 6 (1), 34-41
Mendoza, W. (2012). Los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: estado del arte y desafíos. F. Guerra López, R. García-Ruíz, N. González Fernández, P. Renés Arellano y A. Castro Zubizarreta (Coords.). Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias. Santander, España: Universidad de Cantabria, 1-12.
Miganjos, D. (1992). Orientación Vocacional y Éxito Escolar. Revista Educación y Ciencia, 2 (6,) 29-32.
Mineduc (2015). República de Chile. Historia de la Educación Técnica. Chile. Mineduc. Recuperado de http://www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/secretaria-tecnico-profesional/historia/
Mineduc (2013). Decreto Supremo de Educación 452/2013 que fija las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, Especialidades y Perfiles de Egreso. República de Chile.
Mineduc (2018). Formación Técnico-Profesional Dual Portafolio para él o la Estudiante. Ministerio de Educación. República de Chile: Biblioteca Digital Mineduc. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2182
Mineduc (2004). Marco para la buena enseñanza (7 º y 8 º básico, I, II, III y IV medio). Santiago, Chile, CPEIP,
Mineduc (2016). Crecer con dos habilidades matemáticas con apoyo en la neurociencia. Curso de perfeccionamiento docente, CPEIP. Republica de Chile: Ministerio de Educación de Chile. Recuperado de ttps://www.mineduc.cl/2016/05/02/mineduc-ofrece-cursos-formacion-distancia-gratuitos-educadoras-docentes/
Molina, D. (2005). Concepto de Orientación Educativa: Diversidad y Aproximación. Revista Iberoamericana de Educación.
Montero, P. (2005). Actualización del inventario de intereses vocacionales de GF Kuder forma C, en estudiantes de II año de enseñanza media científico-humanista del gran Santiago (Doctoral dissertation, Universidad de Chile).
Renes, P. y Martínez, P. (2016). Una mirada a los Estilos de Enseñanza en función de los Estilos de Aprendizaje”. Revista Estilos de Aprendizaje, 9 (18).
Reyes, L., Céspedes, G. y Molina, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencias según modelo VAK. Tecnología, Investigación y Academia TIA 5(2), 237-242.
Ruiz, Y. (2010). Los orígenes de la orientación educativa. Revista Digital para Profesionales de la Educación, 11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el envío del original, el/los autor/es declaran que conocen y aceptan, en su totalidad, la política de privacidad así como los derechos de autor de la Revista de Estilos de Aprendizaje.
La Revista Estilos de Aprendizaje ofrece acceso libre y abierto a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a sus lectores y sociedad en general. Todos los contenidos digitales son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia de Creative Commons:
La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0)
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos, sociales y de transmisión de conocimiento, sin ánimo de lucro y siempre que no se modifiquen, se cite la procedencia y la autoría.
La licencia a la que se acoge la Revista de Estilos de Aprendizaje permite copiar y distribuir los contenidos de la revista, siempre que se reconozca la autoría de la obra, especificando correctamente el autor y la entidad editora. No se puede utilizar la obra para fines comerciales y tampoco se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
La Revista de Estilos de Aprendizaje es una revista de acceso abierto. La publicación de artículos o reseñas en la Revista no da derecho a remuneración alguna. Así mismo, tanto para los autores como los lectores, la revista es gratuita Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0).
Desde la Revista de Estilos de Aprendizaje se invita al/los autor/autores a ampliar la visibilidad y el alcance de sus artículos publicados mediante la redifusión de los mismos en:
- Espacios web y redes personales, así como en encuentros y foros científicos.
- Archivos abiertos institucionales en Universidades, repositorios educativos y Centros de Investigación.
- Redes académicas y científicas (Researchgate, Academia.edu, Plubons, etc.).
Se requiere que en todos estos espacios y publicaciones se incluyan todos los datos bibliográficos de la publicación.