Estilos de enseñanza y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Educación de la Universidad Católica San Pablo

Autores/as

  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo
  • Daniela Galdos Rodríguez Universidad Católica San Pablo
  • Karla Denisse Ceballos Canaza Universidad Católica San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1090

Palabras clave:

Estilos de enseñanza, autorregulación del aprendizaje, educación

Resumen

En esta investigación se analizan las relaciones entre los estilos de enseñanza y la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de educación de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo. Para ello, se trabajó con una muestra de 31 estudiantes de primero a décimo semestre, de los cuales el 16.2% son varones y el 83.8% son mujeres, con una edad promedio de 20 años. Se aplicaron dos instrumentos, el Cuestionario de Estilos de Enseñanza de Grasha (1995) y el Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje, adaptado por Mattos (2009). Los resultados indican que los estilos de enseñanza más predominantes fueron el Experto, Facilitador y Delegador; y que existen relaciones bajas pero significativas, entre la autorregulación del aprendizaje y los estilos de enseñanza Autoridad formal, Modelo personal y Delegador. Asimismo, las estudiantes mujeres tienen un mayor nivel de aprendizaje autorregulado y los varones, mayor preponderancia del estilo Delegador de enseñanza. También se encontró que los estilos Modelo personal y Delegador tienen un impacto significativo en la autorregulación del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Lizandro Arias Gallegos, Universidad Católica San Pablo

Walter L. Arias es psicólogo por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Es candidato a Doctor en Psicología por la UNSA y Maestro en CC. de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y tiene una Segunda especialidad Docencia universitaria católica por la Universidad Católica San Pablo y otra en Orientación y consejería del niño y el adolescente y psicoterapia familiar por la UNSA. Está diplomado en Neurociencias aplicadas a la educación, Gestión de recursos humanos y Sistemas integrados por la UNSA. Es profesor en el Programa Profesional de Psicología y docente investigador de la Universidad Católica San Pablo. Es editor de la Revista de Psicología de Arequipa que edita el CPP Consejo Directivo Regional III de Arequipa. Tiene tres libros publicados y decenas de artículos en revistas indexadas de psicología, educación y trabajo. Sus líneas de investigación son psicología educativa, neuropsicología, psicología organizacional, historia de la psicología y psicología positiva. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, la Sociedad Peruana de Psicología Positiva, la Sociedad Peruana de Psicología de Emergencias y Desastres y la Red Iberoamericana de Investigadores de Historia de la Psicología.

Descargas

Publicado

2018-05-02

Cómo citar

Gallegos, W. L. A., Rodríguez, D. G., & Canaza, K. D. C. (2018). Estilos de enseñanza y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Educación de la Universidad Católica San Pablo. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(21). https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1090

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).