Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto semestre de bachillerato

Autores/as

  • Eyra Nidia Ramírez Gallegos Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v10i20.1062

Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, rendimiento académico, Química orgánica, estudiantes de bachillerato, procesos de aprendizaje.

Resumen

El presente estudio respondió a la pregunta: ¿Cómo se puede mejorar el aprovechamiento académico en Química de los estudiantes de bachillerato de acuerdo con sus estilos de aprendizaje según la teoría de Alonso, Gallego y Honey? para lograrlo, se utilizó un método cualitativo de tipo descriptivo. Este estudio se aplicó a 24 estudiantes de preparatoria de una universidad privada del Estado de México, que cursaron la asignatura de Materia y sostenibilidad durante el semestre enero-mayo de 2016. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, una guía de observación y una guía de entrevista semiestructurada. Los resultados indican que el rendimiento académico sí está relacionado con las habilidades y destrezas que promueven los estilos de aprendizaje, debido a que los participantes con mayor rendimiento académico tienen preferencias de aprendizaje que coinciden con el perfil de la asignatura y con las preferencias de enseñanza del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eyra Nidia Ramírez Gallegos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Actualmente, Eyra Nidia Ramírez Gallegos funge como profesora de cátedra del  Departamento de Ciencias de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México e imparte las asignaturas de Materia y entorno y Materia y sostenibilidad. 

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Gallegos, E. N. R. (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de cuarto semestre de bachillerato. Revista De Estilos De Aprendizaje, 10(20). https://doi.org/10.55777/rea.v10i20.1062

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).