El perfil idóneo para el candidato a un Programa Educativo Internacional: la importancia del enfoque de aprendizaje

Autores/as

  • Monica Zambrano-Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Lizbeth Habib-Mireles Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Neydi Gabriela Alfaro-Cázares Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v9i18.1037

Palabras clave:

aprendizaje, educación, estudiantes, competencias, global.

Resumen

En un contexto educativo global marcado por iniciativas destinadas a fomentar la educación superior internacional, se abre un panorama amplio y de grandes oportunidades para los estudiantes universitarios. Uno de los caminos más comúnmente elegidos por la Instituciones de Educación Superior (IES) es el de establecer Programas Educativos Internacionales (PEI), con la posibilidad de llevar asignaturas en movilidad internacional en IES en el extranjero. Esto establece requerimientos particulares para los estudiantes candidatos para estos PEI y los perfiles idóneos para su éxito en estos programas. En esta investigación se analizan las variables enfoque de aprendizaje, compromiso académico y rendimiento académico como indicadores básicos en estos perfiles; así como el impacto que tiene elegir determinado enfoque de aprendizaje en el rendimiento académico y el compromiso que denotan los estudiantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Zambrano-Garza, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León

La Dra. Mónica Zambrano Garza es originaria de la ciudad de Monterrey. Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se tituló con Reconocimiento Académico. Estudió la Maestría en Organismos e Instituciones Internacionales en la Universidad de las Américas, donde se tituló con Mérito Académico, y posteriormente el Doctorado en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación en la Universidad de las Naciones.Actualmente es profesor investigador en la UANL, tanto en licenciatura como en posgrado, en materias generales y del área de ciencias sociales y administración, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.Es especialista en asuntos internacionales en educación superior, particularmente en actividades de gestión académico-administrativa con una experiencia de más de 18 años, entre las que se encuentran el haber ocupado la Dirección de la Universidad Mexicana, Plantel Veracruz.Su paso por diferentes áreas de la Administración Pública federal y estatal, le han permitido ampliar su conocimiento respecto a la problemática global de la educación. 

Descargas

Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Zambrano-Garza, M., Habib-Mireles, L., & Alfaro-Cázares, N. G. (2016). El perfil idóneo para el candidato a un Programa Educativo Internacional: la importancia del enfoque de aprendizaje. Revista De Estilos De Aprendizaje, 9(18). https://doi.org/10.55777/rea.v9i18.1037

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).