La emergencia sanitaria del COVID-19 ha reestructurado el sistema de docencia y aprendizaje de las universidades y centros educativos, a nivel internacional. La suspensión de la actividad docente presencial ha puesto a las instituciones educativas el reto de trasladarse, a través de un plan urgente de transición, a la docencia digital. En este contexto, es de máxima relevancia compartir experiencias y resultados sobre los mecanismos y proceso de adaptación y transformación de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Los docentes han reaccionado a la nueva situación de emergencia planteada a raíz del COVID-19 optando por recursos conocidos, aprendidos o aportados por sus universidades o instituciones educativas, además de atender a los diversos estilos y metodologías de aprendizaje que permitan promover la adquisición de competencias. Conocer estas herramientas telemáticas y espacios virtuales, su efectividad docente y usabilidad, así como el impacto en el aprendizaje, es de gran relevancia para obtener una panorámica de las mejores prácticas, a favor de una correcta transformación de las universidades, instituciones y centros educativos a la docencia virtual. Así como, una alta significatividad adquiere Identificar cómo ha sido la formación de los docentes para su desarrollo e implementación: tipo, procedencia e idoneidad.

Un salto tecnológico que ha obligado a repensar, en un tiempo muy limitado, no sólo la modalidad de enseñanza e-learning para las clases teóricas, sino también para las prácticas, actividades extraescolares, deportivas, científicas o artísticas. Y por supuesto, adaptar la metodología de enseñanza a las herramientas y estas a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y por consiguiente, su evaluación. Por ello, tan significativas son las experiencias usadas como las metodologías y estudios, de universidades o centros de formación on line, que aporten experiencias empíricas con resultados positivos y propuestas efectivas para sus estudiantes. Su estudio y análisis es de interés desde cualquier ámbito y nivel educativo, que atienda a la efectividad de su proceso de formación y aprendizaje.

Líneas de investigación

  • Modalidades de implementación de docencia y aprendizaje on line
  • Formación telemática del profesorado/docentes
  • Metodologías en línea
  • Estilos de aprendizaje en la modalidad a distancia
  • Diseño de unidades e-learning
  • Experiencias de docencia online en universidades o centros educativos durante el proceso de confinamiento a nivel Internacional
  • Herramientas telemáticas y su aplicación  
  • Impacto en la atención y aprendizaje de los estudiantes
  • Modalidad de enseñanza online y adquisición de competencias y habilidades
  • Sistema de evaluación on line
Publicado: 2020-11-17

EDITORIAL

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol. 13. Núm. Esp. (2020)

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ABIERTA