Identidad profesional docente: la influencia de las competencias y la formación inicial de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria

Palabras clave: identidad profesional, competencias, formación inicial, teachers

Resumen

En la actualidad existe consenso en la idea de que la calidad de los sistemas educativos depende en gran medida de sus docentes. Se espera que lleguen a ser profesionales entusiastas, curiosos y en continua formación (OCDE, 2018). Como respuesta a esta demanda, se ha vuelto a abrir el debate en torno al perfil competencial y la formación inicial de los aspirantes a profesores, variables que han mostrado estar íntimamente relacionadas con la formación de la identidad profesional docente.

En este trabajo, como resultado de una investigación más amplia orientada a analizar las variables implicadas en la construcción de la identidad docente del profesor de educación secundaria, se expone una revisión crítica con el objetivo de analizar en qué medida contribuye el desarrollo de competencias y la formación inicial del profesorado en el establecimiento de su propia identidad. Se concluye que la formación inicial en los aspirantes a profesores de secundaria es la pieza clave para el desarrollo profesional del docente. Esta se conformará a partir de la construcción de la identidad profesional y la consolidación de las competencias profesionales necesarias para desarrollar su labor educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leopoldo Callealta Oña, Doctorando Universidad Camilo José Cela

Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Magisterio de Educación Física y Máster Experto en Resolución de Conflictos Actualmente realiza su tesis doctoral enfocada a las competencias profesionales docentes y el perfil de los profesores de secundaria. Premiado con el mejor expediente académico de su promoción en Pedagogía. Nominado a los premios Educa Abanca al mejor docente de España 2019, en la categoría de Universidad. Actualmente es miembro investigador del grupo HUM794 Música y movimiento en educación y terapias (MET). Es profesor asociado en la Universidad Nebrija, en la especialidad de Educación Física, Pedagogía general y Prácticum desde 2017.

Macarena Donoso González, Universidad Nebrija

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario). Licenciada en Pedagogía. Investigadora del Grupo CEDI (Cognición, emoción y diferencias individuales) y del Centro de Ciencia Cognitiva (C3) de la Universidad Antonio de Nebrija (España). Investigadora del grupo GIPPERSE (Investigación pedagógica de la persona) de la Universidad de Sevilla. Directora del Máster Universitario en Psicopedagogía en la Universidad Antonio de Nebrija (España). Ha realizado diversas estancias de investigación en centros nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Es autora y coautora de diversas publicaciones científicas e investigadora de proyectos de carácter nacional otorgados por el Ministerio de Economía y Empresa de España. Es revisora internacional de revistas de impacto. Líneas de investigación: procesos cognitivos, identidad profesional docente, emprendimiento educativo y aprendizaje-servicio.

Nuria Camuñas, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora en Psicología, máster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés y licenciada con grado en Psicología, por la UCM. Directora del Departamento de Educación de la Facultad Lenguas y Educación y profesora de dicha Facultad. Docente de distintos cursos de formación y máster, en relación a sus líneas de investigación. Autora de distintas publicaciones y presentaciones en congreso. Miembro del grupo de investigación en Cognición, Educación y Diferencias Individuales (CEDI) de la Universidad Nebrija y del grupo de investigación Cultura, Sociedad y Educación, de la Universidad Camilo José Cela. Líneas de investigación: Cognición, Emoción, Identidad docente, Salud y Educación.

Citas

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39.

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Ediciones Aljibe.

Castro, H. E. (2005). Articulación entre perfil profesional y plan de estudios modularizado, desde la perspectiva de una epistemología de la praxis. Pensamiento educativo, 36, 50-79.

Coll, C. (2013). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39.

Comisión de las Comunidades Europeas (2007). Comunicación de la comisión al consejo y al parlamento europeo. Mejorar la calidad de la formación del profesorado. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52007DC0392&from=EN.

Comisión de las Comunidades Europeas (2013). Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones. Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos. Recuperado de https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2013/ES/1-2013-654-ES-F1-1.Pdf.

Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.

European Comission/EACEA/ Eurydice (2002). La profesión docente en Europa: Perfil, tendencias y problemática. Informe I: Formación inicial y transición a la vida laboral. Educación Secundaria Inferior. Madrid: Secretaría General Técnica- C.I.D.E. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/temas-clave-de-la-educacion-en-europa-volumen-3-la-profesion-docente-en-europa-perfil-tendencias-y-problematica-informe-i-formacion-inicial-y-transicion-a-la-vida-laboral/sociologia/11393.

European Commission/EACEA/Eurydice (2013). Cifras clave del profesorado y la dirección de centroseducativos en Europa. Edición 2013. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/cifras-clave-del-profesorado-y-la-direccion-de-centros-educativos-en-europa-edicion-2013/ensenanza-profesores-union-europea/16288.

European Commission/Eurydice (2015). The Teaching Profession in Europe: Practices, Perceptions, and Policies. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:http://doi.org/10.2797/63946.

European Commission/EACEA/Eurydice (2018). Structural Indicators for Monitoring Education and Training Systems in Europe – 2018. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: http://doi.org/10.2797/889102.

Ferrández-Berrueco, R. y Sánchez-Tarazaga-Vicente, L. (2014). Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20(1), 1-20. doi:http://dx.doi.org/10.7203/relieve.20.1.3786.

Fernández-Fernández, S., Arias-Blanco, J. M., Fernández-Alonso, R., Burguera-Condon, J. y Fernández-Raigoso, M. (2016). Pensamiento reflexivo e investigador en educación. Aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado. RELIEVE, 22(2), art. 3. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425.

García Armendáriz, A.M. (2000). La ciudad educadora, en lLa sociedad educadora. Madrid: Fundación Independiente.

González Gallego, I. (2010). El nuevo profesor de secundaria: La formación inicial docente en el marco del espacio europeo de educación superior. Barcelona: Graó.

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final-Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning02.pdf.

Guzmán Palacios, L. A. (2016). La construccion de la identidad profesional docente. Estudio cualitativo sobre la construcción de la identidad profesional de los estudiantes de pedagogía en programas de formación inicial de profesores de carácter público y privado. (Tesis de doctorado). Universidad de Girona, Barcelona.

Hattie, J.A.C. (2003). Teachers make a difference: What is the research evidence? Paper presented at the Building Teacher Quality: What does the research tell us ACER Research Conference, Melbourne, Australia. Retrieved from Recuperado de http://research.acer.edu.au/research_conference_2003/4/.

Imbernón, F. (2002). Reflexiones globales sobre la formación y el desarrollo profesional del profesorado en el Estado español y Latinoamérica. Educar, 30, 15-25. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.31.

Jiménez Vivas, A. y Montero de Espinosa Ramos, L. (2017). Las bases legislativas de las competencias básicas como hilo conductor del nuevo sistema educativo en España. Papeles Salmantinos de Educación, 21, 163-181.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, de 4 de octubre de 1990.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, de 24 de diciembre de 2002.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, de 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, de 10 de diciembre de 2013.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Nancea.

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes: competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.

Marina, J.A. (2015). El bosque pedagógico y como salir de él. Madrid: Ariel.

Martínez-Izaguirre M., Yániz Álvarez de Eulate, C. y Villardón Gallego, L. (2013). Elaboración y validación del perfil de competencias docentes en educación obligatoria. International Conference econceptualizing the Professional Identity of European Teacher, 551-562.

Mertens, L. (1996). Competencia Laboral: sistemas, surgimientos y modelos. Montevideo: Cinterfor.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). TALIS 2018 Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje: Informe español. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2018.html.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Panorama de la Educación 2012. Indicadores de la OCDE. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Panorama de la Educación 2013. Indicadores de la OCDE. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). TALIS 2013 Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe 2013. Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/Spain-talis-publicaciones-sep2014_es.pdf.

Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83-104. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480.

Muela Plaza, A. (2014). Competencias del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Construyendo desde las estrategias de Aprendizaje, en INFAD Revista de Psicología, 7(1), 185-191. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.625.

Nascimento, M. C., (2012). Los estilos de aprendizaje descortinando las competencias profesionales en la visión de los estudiantes universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(5), 88-113.

OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Bruselas: OCDE Publishing.

OCDE (2014). Resultados de PISA 2012 en foco: lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf.

OCDE (2016). PISA 2015 resultados claves. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf. OCDE (2017). Starting Strong 2017: Key OECD Indicators on Early Childhood EDducation and Care, Starting Strong. Paris: OECD Publishing. doi: https://doi.org/10.1787/9789264276116-en.

OCDE (2017). Key OECD Indicators on Early Childhood Education and Care. París: OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/education/starting-strong-2017-9789264276116-en.htm. doi: https://dx.doi.org/10.1787/9789264276116-en

OCDE (2018). Políticas docentes efectivas: Conclusiones del informe PISA. Edición de la OCDE. OCDE Publishing. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/Politicas-docentes-efectivas-Conclusiones-del-informe-PISA-Resumen.pdf. doi: http://doi.org/10.1787/9789264301603-en

Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Boletín Oficial del Estado, de 29 de diciembre de 2007.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 67-80.

Poyato, F.J. (2016). Concepciones y motivaciones sobre la profesión docente en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria. (Tesis de dotorado). Universidad de Córdoba, Córdoba.

Sánchez-Tarazaga, L., (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of supranacional policies of education, 5, 44–67. doi: http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5.

Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios sobre Educación, 12, 31-40.

Serrano, R. y Pontes, A. (2016). El desarrollo de la identidad profesional docente en la formación inicial del profesorado de secundaria. Enseñanza & Teaching, 34(1), 35-55. doi: https://doi.org/10.14201/et20163413555.

Tribó Travería, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11,189-203.

Torra, I., de Corral, I., Pérez, M.J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, G., Estebanell, M., Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M.C., Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. REDU – Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 21-56. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Publicado
2020-04-18
Cómo citar
Callealta Oña, L., Donoso González, M., & Camuñas, N. (2020). Identidad profesional docente: la influencia de las competencias y la formación inicial de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 84-98. Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1880