Identificación de estilos de aprendizaje de estudiantes de cinco facultades de medicina de Cali, Colombia

Autores/as

  • Camilo Torres Serna Universidad Santiago de Cali, Colombia
  • Diana Bolaños Lamilla Universidad Libre de Cali
  • Luis Eduardo De la Peña Restrepo Universidad Libre de Cali
  • Lina Hernández Vivas Universidad Libre de Cali
  • Karen Obando López Universidad Libre de Cali

DOI:

https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1092

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, facultades de medicina, cuestionario de Honey y Alonso, pruebas saber pro, exámenes de Estado.

Resumen

Es de esperar que existan diferencias entre los estudiantes de diferentes universidades, una de esas diferencias puede estar planteada alrededor de los estilos de aprendizaje y por tanto el modelo pedagógico no se puede trasladar automáticamente de una universidad otra. El objetivo de este estudio fue clasificar el estilo de aprendizaje de estudiantes de medicina. La identificación de los estilos de aprendizaje permite direccionar estrategias de enseñanza en cada una de las universidades investigadas.

Para identificar el estilo de aprendizaje de estudiantes de primer semestre de cinco facultades de medicina de Cali-Colombia (FM1-5), se utilizó el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).

En cada una de las facultades fueron seleccionados aleatoriamente 30 estudiantes y se encontró que en dos universidades (FM1 y FM4) predomina el estilo pragmático. Los estudiantes de las universidades FM2 y FM3 concentran su estilo en reflexivo y la variabilidad es muy poca. La universidad FM5 concentra sus estudiantes dos estilos activo y teórico, con muy bajo porcentaje de pragmáticos.

Concentrar estrategias de enseñanza en estudiantes con un determinado estilo de aprendizaje, es una manera moderna de exclusión académica, más cuando esos estilos pueden tener una elevada influencia de la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno y los resultados obtenidos en este trabajo muestran que los docentes no deberían replicar el modelo de enseñanza en las facultades de medicina de Cali, pues existen diferencias importantes en los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ellas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Torres Serna, Universidad Santiago de Cali, Colombia

Médico-Cirujano, Magister en Farmacología, Magister en Salud Pública, Magister en Dirección Universitaria, Doctorado en Educación. Profesor Titular Distinguido de la Universidad del Valle, Profesor Titular de Carrera, Universidad Libre, Cali, Colombia

Diana Bolaños Lamilla, Universidad Libre de Cali

Facultad de Medicina, Universidad Libre de Cali

Luis Eduardo De la Peña Restrepo, Universidad Libre de Cali

Facultad de Medicina, Universidad Libre de Cali

Lina Hernández Vivas, Universidad Libre de Cali

Facultad de Medicina, Universidad Libre de Cali

Karen Obando López, Universidad Libre de Cali

Facultad de Medicina, Universidad Libre de Cali

Descargas

Publicado

2018-05-02

Cómo citar

Serna, C. T., Lamilla, D. B., Restrepo, L. E. D. la P., Vivas, L. H., & López, K. O. (2018). Identificación de estilos de aprendizaje de estudiantes de cinco facultades de medicina de Cali, Colombia. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(21). https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1092

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).