INQUIRY-BASED LEARNING: AN INNOVATIVE PROPOSAL FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION

Autores/as

  • Presentación Ángeles Caballero García Universidad Camilo José Cela
  • Paloma Díaz Raña Colegio Brains La Moraleja

Palabras clave:

Inquiry based learning, early childhood education, educational innovation, project-based learning, learning skills.

Resumen

En un mundo en constante cambio, las jóvenes generaciones necesitan desarrollar habilidades científicas como competencias básicas para la escuela y para la vida. El trabajo que presentamos tiene como objetivo promover que estas habilidades se trabajen en niños de edades muy tempranas. Hace una revisión sistemática de la literatura y desarrolla una propuesta innovadora basada en aprendizaje por investigación para niños de 5 años. Supone un avance revolucionario en la educación de los estudiantes hacia un pensamiento autónomo y crítico. Los alienta a convertirse en buenos comunicadores y personas reflexivas, dispuestas a desempeñar un papel activo y diferenciador en el mundo. El enfoque por investigación que proponemos para educación infantil está alineado con las competencias que el alumno debe tener en el siglo XXI, asegura el aumento de la motivación del estudiante para aprender, el desarrollo de habilidades de observación e indagación. como un cambio positivo en las actitudes del estudiante hacia el aprendizaje. Nuestros resultados señalan que los beneficios de su implementación superan los inconvenientes y que las escuelas tradicionales podrían ser más sostenibles y efectivas con esta forma de trabajo y arriesgarse a desarrollar actividades de investigación por el potencial individual y social que generan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Presentación Ángeles Caballero García, Universidad Camilo José Cela

Presentación A. Caballero García es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Murcia y Máster en Orientación Familiar por la Universidad Pontifica de Salamanca. En la actualidad, es directora de calidad y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Paloma Díaz Raña, Colegio Brains La Moraleja

Paloma Díaz Raña es Maestra de Educación Infantil por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Educación Internacional y Bilingüismo por la Universidad Camilo José Cela. En la actualidad es maestra en la etapa de infantil del Colegio Internacional Brains en Madrid.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

García, P. Ángeles C., & Raña, P. D. (2018). INQUIRY-BASED LEARNING: AN INNOVATIVE PROPOSAL FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(22). Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1080

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).