Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿cómo dialogan en la práctica?

  • Maria Teresa Chiang UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CONCEPCION
  • Claudio Díaz Larenas UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CONCEPCION
  • Pablo Arriagada Pizarro UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CONCEPCION
Palabras clave: estilos de aprendizaje, estilos de enseñanza, docencia universitaria

Resumen

Este estudio tiene como objetivo determinar los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje de un grupo de profesores universitarios y estudiantes de las áreas de educación y ciencias, con el fin de establecer las implicancias que el diálogo “estilos de enseñanza y estilo de aprendizaje” podría tener para la docencia universitaria en aula. Doscientos dos (202) estudiantes de primer año rindieron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y cuarenta y siete (47) profesores universitarios contestaron el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEE) sustentado en los estilos de aprendizaje. Los resultados indican que los estudiantes del área de educación muestran una mayor sintonía con sus profesores en términos de la congruencia, entre estilos de aprendizaje y de enseñanza, que los estudiantes del área de ciencias. Aunque el aparente mayor diálogo entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en el área de educación, pudiese tener un efecto beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes, aprender algo es mucho más que esto; para que el aprendizaje estudiantil sea duradero, es necesario que el profesor despliegue un repertorio de estrategias y actividades en el aula, que permitan expandir los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Chiang, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CONCEPCION
María Teresa Chiang Salgado es bioquímico y magister en ciencias de la Universidad de Concepción. Trabaja desde hace 37 años en la universidad, impartiendo docencia de la fisiopatología a estudiantes de pregrado del área de la salud. Actualmente dirige el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, cuyo objetivo es acompañar y entregar, a los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, las competencias que requiere la vida universitaria.
Claudio Díaz Larenas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CONCEPCION
Claudio Díaz Larenas es profesor de inglés y Doctor en Educación de la Universidad de Concepción. Trabaja como asesor académico en la Dirección de Docencia. Ha participado en investigaciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del inglés y la pedagogía universitaria
Pablo Arriagada Pizarro, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CONCEPCION
Pablo Arriagada Pizarro es ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción. Trabaja en la universidad como ingeniero de análisis, donde procesa información institucional estratégica para que se gestione adecuadamente. Ha colaborado en investigación sobre la relación entre estilos de aprendizaje de estudiantes y estilos de enseñanza de académicos y colabora actualmente en análisis de datos para investigación sobre educación de competencias genéricas y variables psicológicas asociadas a ellas.
Publicado
2016-05-01
Cómo citar
Chiang, M. T., Larenas, C. D., & Pizarro, P. A. (2016). Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿cómo dialogan en la práctica?. Revista De Estilos De Aprendizaje, 9(17). Recuperado a partir de http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1045
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TEMÁTICA: Vol.13. Núm. 26 (Octubre, 2020).

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.